Publicidad

Provinciales > Conmoción

Suicidio en el Centro Cívico: testigos reciben acompañamiento y contención psicológica

La Red de Prevención al Suicidio continuará trabajando durante las próximas semanas, ya que algunas personas pueden presentar alguna manifestación a futuro.

02 de marzo de 2023

NOTA DEL EDITOR

Importante

Prevención del suicidio: estas son las líneas de emergencia 911 y 107. También se pueden comunicar con el área Salud Mental al 430-5538, o vía mail al saludmental.msp@sanjuan.gov.ar 

Un lamentable episodio se vivió este último miércoles en la mañana en el interior del Centro Cívico cuando una mujer decidió terminar con su vida tras lanzarse al vacío. El hecho fue conmocionante, no solo para quienes trabajan en el edificio, sino también para quienes estaban haciendo trámites en el lugar. Por ese motivo, la Red de Prevención del Suicidio debió activar el protocolo de actuación.

Desde la Red de Prevención del Suicidio explicaron a DIARIO HUARPE que el episodio los obligó a desplegar un importante operativo de primeros auxilios psicosociales con los presentes. Esto quiere decir, una ayuda psicológica y de contención con las personas que estuvieron presentes en la zona de la tragedia.

Publicidad

De acuerdo a la palabra de las profesionales, el primer contacto que se hizo fue con la escucha y la contención a quienes estaban en el lugar. Estos encuentros se hicieron de forma grupal, dependiendo de los sectores, aunque también se estableció un espacio individual de contención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos no son espacios psicoterapéuticos, ya que se trata de un primer acercamiento ante un evento traumatizante.

Laura Martínez, integrante de la Red de Prevención del Suicidio, manifestó que la ayuda no terminará acá. En los próximos días activarán un QR para los trabajadores del Centro Cívico, donde los mismos van a poder responder una serie de preguntas que le van a permitir a los profesionales realizar un seguimiento de cada testigo del hecho.

Estos pasos se definieron ante este tipo de situaciones que pueden causar un efecto traumático al que todas las personas no reaccionan del mismo modo. “Algunas personas pueden presentar manifestaciones emocionales en el momento, con crisis de nervios, de llanto o ansiedad. Otras pasan el malestar por el cuerpo, con náuseas, desmayos, mareos, taquicardias entre otros”, explicó la profesional.

Cabe destacar que la Red de Prevención del Suicidio nació en el año 2022 tras la drástica decisión que tomó una adolescente en el mismo edificio, más una serie de episodios similares registrados en distintos ámbitos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad