Publicidad

Provinciales > Aclaración

Suicidio: psicólogos de San Juan alertan que los cambios de estación influyen en el estado de ánimo

Hay un intenso debate al respecto en el ámbito público. 

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2022

En estos últimos días se habla de aumentos de suicidios y muchos aseguran que una de las causas es la época primaveral que incrementaría las estadísticas. DIARIO HUARPE averiguó si esa hipótesis es verdadera.

La salud mental se encuentra en la agenda pública de la provincia y entre esos debates se habla de cómo influye la primavera en las estadísticas sobre suicidios. El psicólogo Lucas Malaisi aseguró que está comprobado científicamente que en los equinoccios de otoño y primavera hay mayores predisposiciones a producirse cambios de ánimo en las personas, debido a las variaciones en la exposición lumínica. “Esto puede desencadenar algunos aspectos que ya están presentes en la gente”, contó el especialista.

Publicidad

“Estadísticamente, son muy frecuente las alteraciones de ánimo en esas fechas de otoño y primavera”, siguió.

Por su parte, la psicóloga Gema Galván aseguró que los cambios de tiempo y temperatura predispone a la gente a cambiar su humor. "Tiene que ver con los estados de ánimo y la predisposición que tienen la gente para responder a diferentes situaciones", indicó.

Por último, la psicóloga Karen Ginsber, aseguró que no se puede afirmar que la época primaveral aumente los índices, aunque pude ser uno de los factores. Aseguró que en estos periodos hay modificaciones cronobiológicas que se suman a las hormonales en el caso de los adolescentes, los cuales repercutirían en los estados de ánimo.

No obstante, reiteró que no se puede afirmar livianamente, pero podría conformar una de las causas que inciden.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS