Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Súper cepo al dólar: Empresarios advierten por aumentos de precios y problemas con proveedores

Sostienen que se encarecerán los productos con componentes importados, y que deberán trasladarlo al valor final. También resaltan la problemática de las compañías con deudas en dólares.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En el día después de las modificaciones que el Banco Central impuso sobre el mercado cambiario, la industria comenzó a poner el alerta en algunas cuestiones que, dicen, se comenzarán a ver en los próximos días, a raíz de las nuevas normas vigentes.

En este sentido, a los empresarios les preocupan hoy tres cuestiones: la capacidad de subsistencia de muchas empresas que tienen deudas en dólares, la normal provisión tanto de insumos como de mercadería, y el incremento de precios que indefectiblemente se terminará dando.

Publicidad

La primera de las preocupaciones tiene que ver con que dentro del paquete de medidas que lanzó el lunes el BCRA se determinó que las firmas que deban afrontar pagos de deudas en dólares, solo podrán acceder al 40% de esas necesidades. El resto, según la disposición oficial, deberán renegociarlo.

De este modo, los caminos que tendrá la empresa son dos. U obtiene esos dólares faltantes por fuera del mercado oficial, o arregla con su acreedor otros tiempos de pago. En ambos casos, deberá afrontar un sobre costo.

Este panorama, según advierten los empresarios, podría determinar que algunas firmas entren en default, al no poder cumplir con sus obligaciones.

Otro de los efectos no deseados es que algunos proveedores podrían comenzar a recortar la provisión tanto de insumos como de productos finales.

Publicidad

"El gran problema aquí es que al no tener una referencia cierta de precios, algunos proveedores comenzarán a retacear entregas. No quieren quedar desfinanciados al vender a un precio y luego tener que volver a reponerlo a un costo mayor. Guardan la mercadería y es como guardar dólares", precisó a El Cronista uno de los empresarios consultados.

Además, aquí hay que tener en cuenta otro aspecto. La cotización de muchos proveedores -sobre todo de aquello con gastos dolarizados- no toman al dólar oficial como referencia, sino que la vara la ponen el blue o el contado con liquidación -CCL-, que se estiman se comenzarán a distanciar cada vez más del oficial.

De acuerdo con los temores de los industriales esto, primero, podría provocar una complicación en el aprovisionamiento de algunos comercios, pero también generaría un efecto derrame sobre el precio final que deben pagar los consumidores.

En este sentido, hay algunas compañías que trabajan con un nivel de stock más importantes que otras, por lo que podrían sobrellevar mejor por un tiempo esta problemática.

Dentro de esta problemática habrá que ver también cómo se mueve el Gobierno respecto de políticas como Precios Cuidados. Semanas atrás se decidió extender este programa, y se dio el compromiso de que se aplicarían retoques a los listados. Ahora, con las novedades del lunes, habrá que ver cómo sigue este tema.

La industria entiende la necesidad del Gobierno de frenar la salida de dólares y engrosar las reservas del Banco Central, aunque sostiene que no se tienen en cuenta los efectos colaterales que las medidas anunciadas puede acarrear.

Uno de los empresarios consultados por El Cronista analizó esto como "una estrategia netamente defensiva", algo que terminará siendo replicado por la industria.

"La actitud será exactamente la misma. No se puede pedir que una empresa tome una actitud totalmente diferente a la que se impone a nivel Gobierno", sostuvo la fuente.

Y teniendo en cuenta esto, las previsiones de los empresarios muestran ahora que esto se verá reflejado tanto en el nivel de producción o crecimiento, como en la intención de ampliar su plantilla de personal.

Así, sus perspectivas pasan ahora por lograr recuperar los niveles prepandemia, que ya eran malo, aunque en medio del panorama actual aparecen como el daño menor.

Por: Matías Bonelli

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS