Publicidad

Política > Reunión en Tránsito

Tarifa de taxis: piden un aumento del 40% a partir del 1 de diciembre

Si el Gobierno lo aprueba, la nueva tarifas de taxis comenzaría a regir desde el jueves 1 de diciembre. Con esta suba se alcanzaría el 100% de incremento en comparación con 2021.

02 de noviembre de 2022

Este martes se realizó en la Dirección de Tránsito una reunión de la que participaron referentes de taxistas y remiseros. Solicitaron que el Gobierno de la Provincia los autorice a que aumente el 40% el precio de la bajada de bandera de taxis. Si se concreta esta suba, el incremento en el año alcanzará el 100% en comparación con 2021. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Juan José Rivas, representante de la sede local de la Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (Crara) aclaró que aún no está definido que vaya a aumentar la tarifa de taxi, sino que sólo se hizo el pedido de incremento que, según sus cálculos, debería ser de 40%. Además, solicitaron que se aplique a partir el 1 de diciembre. 

Publicidad

"Nosotros pedimos el aumento, pero ahora resta saber si el Ministerio de Gobierno aprobará este porcentaje o si nos concederán una suba un poco menor", aseguró Rivas. 

Ante la pregunta de por qué este porcentaje, el referente explicó de esta manera se busca sostener la rentabilidad para el sector que viene afrontando constantes subas. "Este aumento se suele hacer más sobre fin de año, pero nosotros pedimos que lo adelanten porque no podemos sostenernos ante los constantes aumentos", explicó el referente. 

Rivas señaló que en las últimas horas aumentó el precio del litro de gasoil, a esto se suma el incremento de los precios de diferentes insumos y dio como ejemplo que el constante aumento en el precio de las cubiertas o el cambio de aceite hasta hace poco costaba $7.000, pero ahora ya no se consigue por menos de $11.000. 

Por su parte, Walter Ferrari, secretario general Conductores de Taxis, confirmó la solicitud de aumento del 40%. Ferrari calculó que hay unos 1.522 taxis y 280 remises y agregó que hay unos 2.700 taxistas que se conducen estas unidades. 

Ferrari agregó que la inflación genera una baja en la rentabilidad y esto causa que muchos permisionarios comiencen a conducir ellos mismos sus autos. "El trabajo en un auto apenas deja dinero para mantener a una familia tipo", concluyó Ferrari. 

Publicidad

100% en un año

Si se aprueba esta suba del 40% en el precio de la bajada de bandera de taxis, el incremento en el año alcanzará el 100%. El anterior aumento fue aprobado el 6 de junio y fue del 30% 

En el caso de la tarifa de día, el precio de la bajada de bandera pasó a costar $116.51; el costo cada 100 metros quedó fijado en $7,76; el valor del kilómetro $77,61; la espera de 40 segundos, o sea, cada ficha pasó a valer $7,76; por último la hora espera se fijó en $70,96. Para la tarifa nocturna, se tomó en consideración los viajes hechos desde las 22 horas de cada noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente. 

La bajada de bandera en la noche pasó a costar $128,35; el costo cada 100 metros es de $8,55; el valor del kilómetro quedó establecido en $85,54; la espera de 40 segundos se cobrará a $8,55 y la hora espera a $770,68.

Este aumento se sumó a un anterior incremento que comenzó a regir el 3 de febrero de este año. Ese aumento también fue del 30%, por lo que si se cuentan las dos subas del 30% y se le suma la que se aprobaría que es del 40%, los viajes en taxi duplicarían su precio en un año.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS