Publicidad

El Cronista > Economía y política

Tarjeta Alimentar: 12 preguntas clave sobre el beneficio para AUH y AUE

Todas las dudas sobre la Tarjeta Alimentaria de ANSeS y su última ampliación resultas: ¿quiénes cobran y cuánto? ¿Qué se puede comprar?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras la ampliación de la Tarjeta Alimentaria en mayo unos 2,1 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de ciertas pensiones se sumaron a la herramienta principal del Plan Argentina Contra el Hambre.

En este contexto, el mes pasado ya se acreditaron los pagos para el universo ampliado de este beneficio, que ciertos sectores también recibieron con un aumento.

Publicidad

¿QUIÉNES RECIBEN EL BENEFICIO?

La Tarjeta Alimentaria cubre a los siguientes sectores:

Madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH

Embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo (AUE)

Personas con discapacidad que reciben la AUH, sin límite de edad

Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas (PNC)

¿CUÁNTO SE COBRA?

Los montos actualizados según la ampliación de mayo son los siguientes:

Titulares de la AUE a partir de los 3 meses de embarazo: $ 6000 por mes

Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6000 por mes

Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9000 por mes

Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes

Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

¿QUÉ TRÁMITES SE DEBEN REALIZAR PARA ACCEDER?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y la AUH.

La ANSeS será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSeS.

¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR Y EN DONDE?

Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y no se puede utilizar para extraer dinero. En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

Publicidad

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago.

Es importante recordar que ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿SE COBRA POR HIJO?

No, la Tarjeta Alimentaria se cobra por madre y/o padre. Sin embargo, el monto final se actualiza según la cantidad de hijos del titular, aumentando por cada uno de ellos.

¿SE NECESITA LA TARJETA FÍSICA?

No necesariamente, no todos los beneficiarios poseen la tarjeta física (el "plástico"), ya que se puede cobrar el beneficio correspondiente de forma directa en la misma cuenta bancaria en la que se deposita la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿CÓMO RECLAMAR LA FALTA DE PAGO?

Para denunciar irregularidades en los pagos ante la ANSeS, existe la posibilidad de realizar un reclamo o una denuncia mediante su sitio web. De esta forma, el organismo liderado por Raverta ha habilitado cuatro líneas distintas para realizar el reclamo:

A través de Mi ANSeS, ingresando a la sección de "Denuncias" con la Clave de la Seguridad Social. A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página:  Obtener Clave de la Seguridad Social | anses

Por teléfono al 130

Mediante correo postal con dirección a Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.

Personalmente en la dirección previa o en la oficina más cercana de la ANSeS

SI NO SE GASTA EL DINERO DE LA TARJETA EN EL MES, ¿SE PIERDE?

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero antes de recibir la siguiente carga.

¿CÓMO CONSULTAR EL SALDO?

Los beneficiarios del "plástico" tienen la posibilidad de consultar su saldo de varias maneras, sin embargo, primero deberán conocer qué banco emitió su tarjeta, ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, este mantiene una variedad de líneas de consulta aparte de su sitio web:

Banelco: 011-4320500 (opción 2).

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810-666-4803

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción "Consultar saldo".

¿LA TARJETA ES COMPATIBLE CON OTROS PLANES?

Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes, no reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿QUÉ PASA SI EL HIJO CUMPLE 14 AÑOS EN LOS PRÓXIMOS MESES?

La tarjeta corresponde hasta los 14 años y 364 días, mientras el niño no haya cumplido los 14 años, si tiene AUH activa, debe recibir la tarjeta. Para la fecha de cobro siguiente al cumpleaños del niño el beneficio será cancelado de forma automática.

¿CUÁNDO SE COBRA EN JUNIO?

El monto total mensual se acreditará el tercer viernes del mes para los beneficiarios con el "plástico". A quienes no tienen la tarjeta física y cobran en la misma cuenta de la AUH o de la Pensión No Contributiva, el monto se les acredita según el calendario de pago establecido por la Anses todos los meses.

El organismo previsional no ha revelado todavía su calendario para junio, sin embargo, suele comenzar el tercer viernes de cada mes, el mismo día que habitualmente se acreditan los montos correspondientes en la tarjeta física.

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS