Publicidad

Provinciales > Novedad

Taxis en San Juan: iniciaron las pruebas pilotos con cámaras en los autos por la inseguridad

Actualmente, solamente dos unidades cuentan con el sistema. Prevén colocarlo en todos los vehículos.

08 de agosto de 2022

La gran cantidad de hechos delictivos ha generado la necesidad de colocar cámaras en los remises y taxis de la provincia. La iniciativa surgió de las Conductoras Profesionales Unidas (CPU) y ya hay funcionando dos automóviles con los dispositivos que incluyen un GPS y botón antipánico.

Según Virginia Muñoz, presidenta de la entidad, hace dos semanas comenzaron las pruebas piloto del sistema que surgió como una propuesta para evitar robos y asaltos. “Nosotros llevamos el pedido hace como dos o tres meses”, comentó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La referente todavía no adelantó cuándo lo colocarán en todos los vehículos, pero afirmó que empezarán por las conductoras. Actualmente, hay entre 50 y 60 taxistas mujeres trabajando en San Juan, de acuerdo a datos de CPU.

Los aparatos serán financiados por el Ministerio de Gobierno, que dio el ok al proyecto de las taxistas. Cada uno de los autos contará con una cámara, un GPS con monitoreo en tiempo real y un botón antipánico, que será colocado en un lugar elegido exclusivamente por el chofer. Muñoz comentó que el Cisem y las empresas harán el seguimiento de los automóviles y, ante cualquier situación de peligro, las remiseras podrán activar el botón. De esta manera, se les dará aviso a la Policía para que inmediatamente actúen y se dirija al sitio de la denuncia.

“La mayoría de los delincuentes son menores y amenazan hasta con cuchillos”, relató la referente que teme por su vida en su labor diaria.

Muñoz aseguró que antes una reconocida empresa tenía un esquema similar, pero era analógico. Indicó que ahora se combinará lo analógico y digital para que sea más efectivo y rápido. “Una compañía lo tenía, pero era analógico y luego pasó a estar en el teléfono. Ahora un software transformará el alerta analógica en digital”, explicó.

Por otra parte, la vigilancia de las unidades permitirá también impedir y esclarecer situaciones de acoso, que generalmente sufren las mujeres, de acuerdo a Muñoz.  

Publicidad

Botón antipánico

Desde mayo los choferes de taxis y remises empezaron a instalar la app del botón antipánico en sus celulares. Las autoridades explicaron que para su uso los trabajadores deben registrarse. Ese registro es validado con los datos del Renaper, con la idea de conocer en tiempo real quién es la persona que está en emergencia y su localización inmediata.

Indicaron que en la pantalla hay dos botones: uno de SOS, el botón antipánico, y el otro es el del Chat de Emergencia. Al apretar el botón SOS inmediatamente en el Cisem acceden a la ubicación y, como es una alerta, automáticamente se envía un móvil policial porque se está en una situación de peligro.

En tanto que el botón de Chat de Emergencia permite comunicarse con un operador del Cisem para realizar una denuncia o alertar sobre algún suceso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS