Publicidad

Provinciales > En plena ola de calor

Técnicos afirman que cada vez más aires acondicionados dejan de funcionar por la inestabilidad energética

El vicepresidente del Foro de Refrigeración y Afines Cuyo aseguró que durante la ola de calor las familias sanjuaninas se desesperaron por arreglar sus aires.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2022

Todos los veranos en la provincia sube la demanda de instalación de los aires acondicionados. Como consecuencia de las altas temperaturas a raíz de la ola de calor, esta temporada este fenómeno se vio potenciado. 

Según Eduardo Albeiro, vicepresidente del Foro de Refrigeración y Afines Cuyo (Fryac) comentó que si bien hay una gran cantidad de compras de nuevos aparatos, en los últimos tiempos se ha notado un incremento de personas que buscan arreglar los aires que ya tenían. 

Publicidad

Desde el foro aseguran que los aires dejan de funcionar debido al gran consumo energético que hay en la provincia. Además, el vicepresidente de la entidad manifestó que la inestabilidad de la electricidad complica el funcionamiento de los electrodomésticos. Es por ello que la población sanjuanina acude a arreglar los aparatos, porque muchos de ellos necesitan que un técnico les realice lo que se denomina como un "arranque energético".

En este sentido, la situación energética de la provincia, en medio de una ola de calor considerada histórica, preocupa también al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Desde el organismo afirmaron que el sistema está "exigido a sus límites de operación". Esto quiere decir que haya bajas de tensión y problemas, como el sucedido este pasado miércoles cuando un corte dejó sin servicio eléctrico a 6.000 usuarios de Santa Lucía.

En medio de la gran demanda de colocación o mantenimiento de los aparatos, los especialistas recomendaron que los usuarios recurran a personal calificado para este trabajo. En este caso, Albeiro aconseja entrar a la página web del Fryac, donde hay un listado de técnicos matriculados capacitados para los trabajos de instalación y reparación. En tal registro, cada quien que esté interesado puede buscar un técnico por cada departamento de la provincia. 

Todos y cada uno de los técnicos que aparecen en el listado están matriculados, avalados por Fryac y por la Cámara Argentina de Refrigeración (Cacaav).

Publicidad

Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado en San Juan

En noviembre del año pasado, DIARIO HUARPE realizó un registro sobre los precios de la instalación y reparación de aires acondicionados a poco tiempo de haber empezado la temporada. Sin embargo, y debido a la inflación, esos precios han ido variando en el comienzo de este 2022.

Desde Fryac afirman que el costo de instalación de los aires va desde los $15.000 a los $30.000. Mientras tanto, en noviembre del 2021 el precio oscilaba desde $14.000 a $24.000, según las kilocalorías de cada aire. Albeiro afirma que el aumento del valor del servicio se da, en parte, por el crecimiento del coste de los materiales necesarios.

Actualmente, la colocación de un aparato de aproximadamente 2.250 kilocalorías sale $15.200. En el caso de los aires de 3.000 a 4.500 kcal, cuesta $16.100. Mientras que para un equipo de 6.000 kcal, el coste es de alrededor de $20.000. Finalmente, si el acondicionado es de 7.000 a 8.000 kcal el costo es de $30.000. Todos estos precios incluyen los materiales básicos de instalación, ya que todo lo “extra” que sea necesario o que el cliente quiera colocar, sale más caro.

Cuidado de aires acondicionados en épocas de calor extremo

 Eduardo Albeiro brindó algunos tips para proteger los aparatos:

  1. Realizar un correcto mantenimiento de los filtros, es decir, limpiarlos cada dos o tres semanas.
  2. Mantener el aire acondicionado funcionando a 24º. En el caso de que el equipo sea “ventana”, poner la intensidad en intensidad media.
  3. Si su equipo posee tecnología inverter, que permite que el equipo en vez de tener que funcionar a una capacidad fija pueda variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico del equipo de aire acondicionado, es conveniente que lo encienda una vez y recién lo apague cuando se retire del hogar o del ambiente. Esto se da porque el aparato con tecnología inverter tiene menor consumo, solo gasta energía cuando se prende.
  4. Hacer un mantenimiento anual realizado por un técnico capacitado.
  5. Sólo mantener prendido el equipo en el que uno se encuentra actualmente, debido a los problemas energéticos que vive la provincia.

Albeiro desmintió, además, la creencia de que el gas refrigerante del aire acondicionado “se acaba”. En cambio, la pérdida del gas se da debido a la mala conexión de los caños en la instalación de los aparatos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad