Publicidad

Cultura y Espectáculos > Vuelta a los teatros

Temporada de teatro 2021: los elencos salen al reencuentro con el público

Los elencos continuaron los ensayos, ahora las obras suben a escena.

14 de abril de 2021

El teatro independiente sanjuanino tendrá su evento de apertura el 16, 17 y 18 de abril. Durante tres noches, en cinco salas, 15 obras subirán a escena para invitar al público a que regrese a las salas de teatro.

Es por eso DIARIO HUARPE habló con algunos representantes de los actores del hecho teatral: salas de teatro, actores y elencos, para conocer cómo los afectó el aislamiento en una disciplina que se nutre de la presencialidad.

Publicidad

En esta segunda entrega Renato López de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico (EATA), toma la palabra en nombre de los elencos.

Encontrarse a como dé lugar

En los elencos se cocina, se mastica, se degusta y ejecutan las obras de teatro. Repeticiones en cada ensayo hasta llegar a la representación buscada, el estado preciso que necesita la obra. Líneas de diálogo que se repiten hasta que parecen perder el sentido pero no, porque siempre son dichas por primera vez. Los elencos de teatro son una reunión.

Renato cuenta que el aislamiento fue un obstáculo, pero que lejos estuvo de detenerlos. “Recién habíamos empezado con los ensayos, recién habíamos comenzado con el ciclo lectivo de los talleres. Al principio pensamos que iba a ser una cosa de días, pero como se fue extendiendo empezamos a ensayar virtualmente”, comentó.

Los ensayos a la distancia eran caóticos porque la sincronización en tiempo real ahora tenía el retraso de una transmisión casera, más en una obra que exige del cuerpo y del contacto como es “El enfermo imaginario” de Moliere, más en el género de la Comedia del Arte. Sin embargo, el hecho de seguir ensayando aún en cuarentena les permitió ser la primera obra, en noviembre del 2020, en tener público presencial.

Publicidad

“Fue una experiencia increíble, se notaba que el público buscaba esa compañía, ese encuentro que permite el teatro. Porque el teatro no se puede hacer sin un público” agregó sobre esas primeras funciones de reencuentro.

Fue buscarle la vuelta, pero sin romper nada.

El fantasma de la ópera

Ahora pisar el suelo del Teatro Franklin es pisar un terreno en duelo, un terreno sacro. Es que en febrero falleció el impulsor de la EATA, Jorge Aimetta. En el día Mundial del Teatro fue inaugurada una muestra fotográfica en su honor en la que se recorre, desde el 2015 hasta el 2020 su paso y la obra que legaron sus alumnos.

Los ensayos continúan, las correcciones siempre están porque la perfección es un oficio de conformistas. La perfección es la utopía que pone a andar los cuerpos de actores y actrices. Con barbijos sobre el escenario, el enfermo imaginario se vuelve a representar. Una obra con un timing justo para época de pandemia, un espacio para reírse en medio de la incertidumbre.

De nuevo, bajo protocolos, la función continúa porque la cultura también es trabajo.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS