Publicidad

Cultura y Espectáculos > Vuelta a los teatros

Temporada de teatro 2021: un nuevo comienzo para las salas teatrales

El Espacio Títeres en Serio, coordinado por David Gardiol y Edita Sigalat, es una de las cinco salas que abrirán sus puertas para la apertura de temporada. 

13 de abril de 2021

El teatro independiente sanjuanino tendrá su evento de apertura el 16, 17 y 18 de abril. Durante tres noches, en cinco salas, 15 obras subirán a escena para invitar al público a que regrese a las salas de teatro.

Es por eso DIARIO HUARPE habló con algunos representantes de los actores del hecho teatral: salas de teatro, actores y elencos, para conocer cómo los afectó el aislamiento en una disciplina que se nutre de la presencialidad.

Publicidad

En esta primera entrega de tres, David Gardiol del Espacio Teatral Títeres en Serio, toma la palabra en nombre las salas de teatro y espacios culturales.

Un lento reinicio

Para Títeres en Serio retornar a la presencialidad fue volver a nacer. El espacio que llevan adelante David Gardiol y Edita Sigalat es joven físicamente, fue inaugurado en 2019, pero la pareja hace tiempo que es uno de los fundamentales de la cultura sanjuanina contemporánea.

Títeres en Serio se encuentra en la calle Juan B. Justo 335 sur, a unas cuadras de la plaza de Desamparados. Es fácil encontrar el camino, como siguiendo los ladrillos amarillos del Mago de Oz, en este caso son murales que van guiando hasta el lugar. Una vez allí, hay que atravesar unas vides y algarrobos hasta el fondo en la que la sala reposa para recibir al público. Este espacio fue un gigante dormido.

Gardiol comenta que el aislamiento repercutió directamente porque en su caso, y en la mayoría de los espacios culturales independientes, significó parar completamente. Durante ese periodo butacas, luces, camarines y un escenario, solamente juntaban polvo.

Publicidad

“Por suerte tuvimos algunas asistencias tanto del gobierno, por parte de Ministerio de Turismo y Cultura, como del Instituto Nacional del Teatro que nos permitió mantenernos, por suerte, porque muchas salas tuvieron que cerrar en este contexto”, comenta.

Y es en este terreno de crisis que las artes escénicas en San Juan se reunieron para organizar actividades en conjunto, actividades y decisiones para que todos puedan salir de esta situación. Como articular acciones o programas como lo que fue el Día Mundial del Teatro con su “Noche en salas” en la que 50 actividades se desarrollaron en una sola jornada, todas bajo protocolos y adaptando la presencialidad al contexto pandémico que continúa en 2021.

Con las salas de teatro de vuelta, Gardiol reconoce que más público se acerca aunque el que todavía cuesta que regrese es el público infantil. Sin embargo eso no es impedimento al momento de armar carteleras, muchas de esta reapertura apunta a ese público.

La importancia del encuentro

¿Por qué atreverse a ver a teatro en una sala? Una pregunta que surca en medio del contexto sanitario. La segunda ola de Covid-19 ya está, hay un virus con cuatro de cinco variantes en el país circulando (ninguna detectada todavía en San Juan) ¿Por qué atreverse?

Gardiol proclama, entres su barba blanca y el porte de quien sabe estar sobre un escenario “porque es necesario”. “El teatro a esa pulsión humana de pertenecer, a ese acto gregario que es el espectáculo, un fenómeno irrepetible en el tiempo”, agrega.

Las funciones están adaptadas, tanto en este festival de apertura en general, las butacas se separan en burbujas y entre ellas se mantiene la distancia, por último durante toda la función hay que tener el barbijo puesto cubriendo boca y nariz. Al ingreso de cada función se toman los datos y la temperatura, algo que se debió aprender durante el 2020.

La luz ilumina el medio del escenario, la función debe continuar.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS