AHORA

29 C°

Sábado

17 C° / 34 C°

Domingo

23 C° / 35 C°

Tercer día de huelga nacional contra el gobierno de Duque en Colombia

POR AGENCIA TÉLAM

04 de diciembre de 2019
Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Colombia, en la tercera jornada de huelga nacional contra las políticas del gobierno del presidente Iván Duque, en el contexto de las protestas iniciadas el 21 de noviembre.

Desde temprano, columnas de manifestantes se reunieron en varios puntos de Bogotá, así como en otras ciudades, con banderas colombianas y pancartas, sin que hasta avanzada la tarde se reportaran incidentes ni víctimas.

Uno de esos carteles, citados por la agencias de noticias EFE, decía: “La pensión, derecho fundamental, no negocio. No más régimen de desahorro individual ni sus suciedades. No más estafas.”

A la protesta de hoy se sumó una columna de indígenas provenientes de los departamentos Cauca, Huila, Nariño y Risaralda que llegó hasta la Plaza Bolívar, en pleno centro de Bogotá.

También estudiantes de la Universidad Nacional, que piden mayor inversión para el sector y apoyan el reclamo de las comunidades aborígenes para que no sean asesinados más de sus miembros, convertidos en objetivo de grupos armados ilegales, principalmente en Cauca.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, afirmó que la “misión” de esa fuerza era “garantizar la seguridad y tranquilidad, no solamente de quienes quieren manifestarse” sino también de aquellos que “no comparten este propósito y quieren continuar con sus actividades cotidianas”.

Atehortúa detalló que para hoy fueron convocadas 134 concentraciones y 184 marchas en todo el país, algunas de ellas con bloqueos de avenidas.

En tanto, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, aseguró que las autoridades seguirían “acompañando” las protestas y subrayó que el gobierno llamaba “nuevamente a rechazar a los violentos, a no permitir las protestas que lleven al desorden”.

Desde el 21 de noviembre, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para expresar su descontento con las políticas del gobierno, lo que causó al menos cuatro muertos.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?