Publicidad

Provinciales > 44° Aniversario

Terremoto de 1977: el día que Caucete se partió en dos

Poco después de las 6 de la mañana de este día, un fenómeno casi sin precedentes cambió vida de un pueblo. 

23 de noviembre de 2021
Las imágenes con las grietas en los terrenos cauceteros dieron la vuelta al mundo. Muchos recuerdan como parte de sus casas y hasta personas cayeron allí. Foto: Inpres.

El 23 de noviembre de 1977 a las 6,23 de la mañana, dos terremotos consecutivos que se produjeron a solo 20 segundos de diferencia destruyeron gran parte de Caucete y los departamentos aledaños. 

De acuerdo a los registros de la época y estudios posteriores, este fenómeno tiene características que lo hacen diferente a cualquier otro. Es que este gran temblor que destruyó las construcciones de la época tuvo una duración que superó largamente el minuto en su fase destructiva.

Publicidad

Causó la muerte de 65 personas y más de 300 heridos graves. Además, afectó los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y norte de Mendoza, donde las construcciones de adobe fueron destruidas en más de un 50%.

Gustavo Ortiz, vicedirector del departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, contó a DIARIO HUARPE que una de las cosas que se da pocas veces en este tipo de fenómenos es que técnicamente se trató de dos terremotos.

"Si uno le pregunta a la gente que vivió el terremoto te dicen que fue muy largo, esto pudo deberse a que fueron dos sismos muy fuertes que se produjeron casi de forma consecutiva", explicó Ortiz. 

El científico afirmó que este fenómeno recibe la denominación de "doble evento" y agregó que después de los movimientos se pudo discriminar y establecer dónde fueron los dos temblores.

Publicidad

Un primer evento sísmico ocurrió al norte de la Sierra de Pie de Palo, con una magnitud de 7.1°. Y 20 segundos a posteriori, este terremoto de 7.1 dispara o activa otra falla al sur de la Sierra de Pie de Palo, generando el segundo terremoto que alcanzó una magnitud de 7.4°. 

"Luego los especialistas lograron definir que cómo fueron dos terremotos muy pegados en el tiempo, se toman como un solo fenómeno de 7.5 en la escala de Ritcher", aseguró Ortiz. 

Una cosa que reflejan los archivos fotográficos de la época y que se puede considerar como un elemento distintivo de este temblor, fue que la tierra se partió literalmente en dos y buena parte del departamento del Este quedó surcado por grandes zanjas. 

Ortiz dijo que este fenómeno se llama licuefacción y agregó que si bien se dio también en el terremoto del 18 de enero de este año, "en el terremoto del 77 la licuefacción fue un fenómeno que afectó a gran parte del terreno caucetero y se convirtió en una señal distintiva que recuerdan los pobladores del departamento".

Ortiz explicó que este fenómeno se da en casos de terremotos porque la tierra pasa de permanecer en un estado sólido a comportarse como un fluido. "Esto se produce porque las napas freáticas comienzan a percolar con la tierra, es decir, que empieza el agua penetrar en los niveles superiores de la tierra, explicó el geofísico.

Esto implica que cuando la tierra empieza a moverse, el agua la convierte en un fluido y esto hace que el terreno se quiebre a nivel superficial. Este fenómeno puede traer consigo el colapso de casas o edificios que estén sobre la zona en la que se produce. 

La licuefacción que produce las grietas y los denominados volcanes de arena pueden tener alrededor de un metro de largo y unos 30 centímetros a medio metro de profundidad. Después del terremoto la gente compactó el lugar y los terrenos que supieron estar agrietados volvieron a utilizarse como antes. 

Es por eso que estos fenómenos son muy estudiados en la rama de la ingeniería civil, ya que se busca siempre aminorar el impacto en el caso de las construcciones que deben ubicarse en sitios en donde se puede producir este tipo de quiebre en el terreno.

Otro dato que destacó el profesional, y que ayuda a tomar conciencia de la verdadera magnitud que alcanzó el terremoto de 77, es que si se compara el terremoto de este año 2021 en San Juan, que alcanzó una magnitud de 6.4 frente al del 77 que fue de 7.5, se puede determinar que no se trata solamente de una diferencia de uno. 

"No es sólo un grado de magnitud porque no se mide de manera lineal, sino que se trata de una escala logarítmica. Esto quiere decir si se tiene en cuenta esta escala especial, la diferencia entre ambos terremotos va desde 30 a 1", aseguró el científico. 

Esto quiere decir que hay una diferencia de fuerza de magnitud entre uno y otro movimiento que determina que el de Caucete fue 30 veces más fuerte que el que se registró con epicentro en Pocito a principio de este año. 

Fue tal la brutal fuerza de este terremoto que se produjo en el este de San Juan que aún es recordado en el resto del país porque llegó a sentirse en Buenos Aires e inclusive produjo desprendimiento de rocas movimientos de masas que afectaron a provincias limítrofes como el caso de San Luis. 

Actividades

El municipio de Caucete dispuso una serie de actividades en conmemoración por el terremoto y por el Día de la Defensa Civil que se instituyó en homenaje a los rescatistas que trabajaron para ayudar a los afectados por el terremoto de 1977. 

Este martes a las 10 se hará el acto central que incluye la visita al Monumento a las Víctimas del Terremoto de 1977 en la plaza departamental. 

Luego, a las 18 se hará la inauguración de una muestra fotográfica sobre el terremoto que se exhibirá en la sede de la Agencia de Desarrollo Económico que funciona en Ruta 20 y Paula Albarracín, al lado de la estación de servicio.  

A las 20 se hará la Misa en conmemoración por el 44 aniversario del terremoto que se celebrará en la parroquia Cristo Rey.

Ortiz explicó que el departamento de Geofísica y Astronomía de la UNSJ está trabajando en colaboración con el municipio en la muestra que se extenderá hasta el 25 de noviembre para ello se espera la presencia de especialistas del Inpres y una charla de prevención sísmica a cargo de Defensa Civil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad