Publicidad

Mundo > Susto

Terremoto en México: Mauricio Barón contó como lo vivió y una impactante coincidencia

A través de sus redes sociales, un reconocido cuyano llevó tranquilidad a sus familiares y seguidores. 

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022

Un evento telúrico de gran magnitud, con epicentro en Michoacán, generó momentos de pánico y desesperación entre los habitantes del país mexicano. El movimiento sísmico fue registrado a la hora 13.05 con una profundidad de solo 15 kilómetros. El reconocido chef sanjuanino, radicado en México desde hace un tiempo, estuvo presente en el momento del terremoto. 

"Desde hace un par de días nos avisaron que este lunes 19, se iba a realizar un simulacro de terremoto, con el aviso de las alarmas. El procedimiento estaba pactado para las 12.19 y así fue. Justo a esa hora comenzaron a escucharse las sirenas y las personas empezamos a salir de manera ordenada de nuestros trabajos y de los edificios. Todo habrá durado un minuto, luego de eso, todos retomamos nuestras actividades nuevamente", dijo Mauricio Barón a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Flyer del Simulacro 2022 en México. Foto: Gentileza Mauricio Barón.

El Simulacro Nacional 2022 fue organizado para este lunes 19, dado que se conmemora dos grandes terremotos que provocaron destrozos y muertes en el país. Uno de ellos fue en el año 1985 y el último, en el 2017. "El simulacro se hace a modo de prevención y para recordar dos de los movimientos más significativos. Que hayan coincidido el simulacro con el terremoto nuevamente fue muy loco y generó mucho miedo", explicó el chef. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Apenas poco menos de una hora después del momento del simulacro, un terremoto de 7.4 de magnitud, comenzó a sacudir casas y edificios. "Cerca de las 13.05 estaba en la cocina, y uno acostumbrado a los temblores, empecé a ver como se movía todas las herramientas que tenemos colgadas, las luces, todo. Entendiendo que ya no se trataba de un simulacro y poco a poco fuimos saliendo del restaurante", aseguró Barón. 

"Fue muy largo y fuerte. Los vecinos de los edificios de alrededor salían asustados y nos íbamos concentrando en las calles. Los agentes de tránsito, cortaron rápidamente el flujo de vehículos. Fueron 10 ó 15 minutos que estuvimos afuera. Fue un susto grande y una sorpresa tener un terremoto de tal magnitud justo después de un simulacro. Una vivencia muy fruerte de experimentar, se movio todo", contó Mauricio Barón a este medio.   

El cocinero sanjuanino, contó que afortunadamente no hubo daños materiales ni fallecidos. "Gracias a Dios estamos bien, no hubo caídas de edificios como pasó en los años 1985 y 2017. Existía ese temor porque este simulacro era justamente para conmemorar y recordar esos movimientos, por lo que generó gran susto que ese mismo día tiemble", concluyó Barón. 

 

 

 

Publicidad
Publicidad