Publicidad

Provinciales > Conflicto de vieja data

Terrenos de Enología: un hombre alega posesión veinteañal y reavivó el reclamo de la comunidad educativa

Convocó a agrimensores para realizar mensuras y así ocupar más tierras del campo productivo que está sobre calle Colombia y Paula Albarracín de Sarmiento.

25 de junio de 2020

Ni la pandemia por el coronavirus frenó el reclamo por la titularidad de los terrenos que viene llevando adelante desde hace varios años la comunidad educativa de la Escuela de Enología. El conflicto se reavivó este jueves cuando un hombre de apellido Miranda convocó a un agrimensor con el fin de mensurar más tierras del campo productivo que la institución tiene sobre calle Colombia y Paula Albarracín de Sarmiento para extender su ocupación.

Según lo que contó a DIARIO HUARPE el director del establecimiento, Sergio Montero, en el año 1965 se celebró un contrato para que un hombre de apellido García fuera contratista del sector vitícola de la escuela. El fin de ese acuerdo era que García custodiara de manera temporal los parrales de uva que allí se plantaran. Con los años, fue ampliando su familia y por ende aprovechó la sequía del terreno para ir ganando más espacio: “Desde ese tiempo jamás se lo pudo sacar del lugar ni a él, ni a su familia”, contó el director.

Publicidad

Todo se agravó cuando hace un par de años García murió y dejó a un yerno de apellido Miranda, que es el que ahora reclama posesión veinteañal de la familia. Miranda convocó al agrimensor, pero si bien tomó las dimensiones de la parcela de la cual pretende ocupar, estuvo acompañado por las autoridades del Ministerio de Educación y de la Fiscalía de Estado quienes hicieron lugar al reclamo de la escuela y le comunicaron a Montero que iban a denegar la solicitud planteada por ese particular.

Los padres reunidos en con el director de Enología, Sergio Montero. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“Hay unos seis o siete metros más de terreno que Miranda se ha extendido y por lo que se ve pretende seguir, por eso resuena ahora nuestro reclamo otra vez por la posesión de nuestro terreno”, contó Montero.

El director explicó que – más allá de este reclamo puntual – siguen las tratativas con el Ministerio de Educación provincial para escriturar todas las parcelas de tierra que figuran a nombre de la escuela, pero con el traspaso que se hizo en la década del ’90 de nación a provincia, ese documento no terminó de completarse. Vale aclarar que los terrenos tienen carácter patrimonial.

TESTIMONIOS

• “Nos enteremos por un edicto que salió publicado en el diario. Nosotros no tuvimos ninguna comunicación oficial, fue una situación que nos sorprendió a todos y ahora buscamos explicaciones”, dijo Lucía Sánchez Morales, representante de los padres de Enología.

Publicidad

Lucía Sánchez Morales, mamá. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

• “Hace mucho que venimos reclamando. Este señor está haciendo lo que se le da la gana con algo que no le pertenece. Si no se le pone un freno a todo esto, en cualquier momento vamos a tener un shopping en el medio del campo”, dijo Verónica Zóccoli, mamá.

Verónica Zóccoli, mamá. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

•  “Más allá de este caso puntual, queremos que se respete la ley de patrimonio que protege los terrenos de la escuela. Se tienen que terminar con todos estos hechos aislados y de que una vez por todas que entiendan que Enología no se toca”, comentó María Eugenia Ibaceta.  

María Eugenia Ibaceta, mamá. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS