Publicidad

Huarpe Deportivo > Automovilismo

Tobías Martínez: “Sería un sueño ganar en el Villicum”

El joven piloto sanjuanino será el único representante este fin de semana en el autódromo San Juan Villicum, correrá en la Fórmula Renault 2.0 donde es uno de los máximos exponentes. Tobías charló en exclusiva con DÍARIO HUARPE.

15 de mayo de 2019

-¿Cómo te iniciaste como piloto?

Fue a los 6 años a través de un amigo en el karting, no tenía experiencia de nada, lo mejor es que no sabía cómo parar el karting, así que paré cuando se quedó sin nafta…risas. Pero fue un lindo recuerdo que lo disfruté mucho. Luego continué varios años en karting hasta comenzar en los autos de Fórmula.

Publicidad

-¿En qué categorías te iniciaste en karting?

Acá en San Juan me inicié en una categoría Promocional que se llama Sthill, que tienen motores de las motosierras. Al principio nos sacaban varias vueltas, hasta que de a poco íbamos tomando un poco más de confianza, mejorando en el manejo y en la madurez.

-¿Cuándo tenías 6 años, que sentiste al subirte por primera vez a un karting?

Al ser tan chiquito no sabía lo que podía pasar, pero de a poco fui creciendo y aprendiendo en cada carrera. Ahora se nota mucho todo lo que aprendí de chico. Así que ahora me siento muy contento y orgulloso de que a mis 18 años pueda estar corriendo en categorías nacionales y tener una buena proyección.

-¿Cuán importante es la familia en todo esto?

La verdad que me apoyan muchísimo tanto mi papá (Gonzalo) como mi mamá (Soledad) y mis dos hermanas (Rocío la más grande y su melliza Guadalupe). Estoy muy contento con la familia que me tocó, porque la verdad que son de fierro, siento permanentemente el apoyo de ellos.

Publicidad

-¿Es costoso correr en auto?

Si totalmente, hoy en día cuesta muchísimo, pero con la mano de mi familia vamos haciendo todo lo posible y llegaremos hasta donde más se pueda obviamente, hay que aprovechar las oportunidades que me da mi familia y también mis sponsors.

-¿Corriste en el Zonal Cuyano?

Si, a los 15 años me subí a un Fiat Uno de la familia Persia. Me hiciste traer un lindo recuerdo y un gran paso de haber corrido en un auto con techo que era totalmente distinto a los karting, porque corrías con caja de cambios, suspensiones. Dimos un gran paso, aunque hice pocas carreras, porque luego empecé a hacer pruebas en los autos de Fórmula Renault 2.0, una gran categoría que hoy en día está muy pareja. En esa época hice un gran salto a esa categoría nacional, y ahora espero darlo nuevamente el año que viene.

-¿Cómo fueron tus principios en los monopostos?

Hicimos bastantes pruebas, es un auto muy difícil de llevar y tienen muchísima velocidad de curvas, eso te marca una diferencia en autos con techo. Incluso hoy en día los autos de Fórmula doblan mucho más rápido que los Súper TC2000, eso te marca la diferencia que tiene el monoposto, además de la altura que vas del piso, vas pegado y eso hace que vaya más fuerte. Por ahí me falta velocidad en recta, pero es una categoría que se aprende bastante.

-¿Cómo la llevas corriendo en dos categorías como la Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula Renault Plus?

Correr en dos categorías a la vez nos mantiene muy activo y para eso tengo que estar lo mejor posible preparado, por eso voy al gimnasio, a un psicólogo deportivo y entreno mucho en simulador. Por eso trato de estar siempre al cien por ciento siempre para no dar ventajas.

-¿El año que viene vas a dejar la Fórmula y te vas a subir a un auto con techo?

Las ganas me sobran, estamos haciendo todo lo posible para que el año que viene podamos dar un salto ya sea a un TC Mouras o a un TC2000. Pero todavía falta mucho, lo iremos viendo a lo largo del año, pero sinceramente tengo muchas ganas.

-¿Qué significa poder ser el primer piloto sanjuanino en ganar en el circuito del Villicum?

La verdad que es muy difícil conseguirlo en una categoría como la Fórmula 2.0 y más hoy en día como está de pareja, hay pilotos que clasifican en menos de una décima, así que es muy difícil, pero las ganas están, el apoyo lo sentimos y yo trato de dar lo mejor en cada carrera. Pero sería muy lindo tener ese privilegio de ser el primer sanjuanino que gane en ese hermoso circuito, sería un sueño.

-¿En General Roca no te fue tan bien, en el Cabalén mejoraste mucho, y en San Juan?

Lo que vengo a buscar es tener un buen ritmo que es lo que creo que marcará un poco la diferencia, ser bastante rápido en las partes trabadas, allí se puede hacer un poco la diferencia. Pero no tenemos un motor al cien por ciento pero le pondré la mejor pila para estar adelante.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS