Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Todo sirve para dar alegría: sanjuaninos fabrican juguetes con elementos reciclados

Trabajan en 14 talleres en donde fabrican 350 regalos para los chicos en su día.

10 de agosto de 2020

Una pequeña habitación en una casa del barrio San Francisco 1 alberga en su interior a un grupo de personas que no dejan coser retazos, pintar diferentes piezas o darle un nuevo uso a una vieja botella de gaseosa. Se trata del grupo Gente Solidaria que trabaja para fabricar juguetes con elementos reciclados para entregar en diferentes festejos que tienen previstos por el día del niño que se celebra el próximo domingo.

“Es muy triste ver a un niño sin un juguete”, con esta frase Fabián Morán resumió el porqué de esta iniciativa solidaria. Fabián contó que la ONG que él lidera comenzó hace 8 años con algunas actividades que organizó un grupo reducido de personas, pero con los años se fueron sumando más personas, se sumaron nuevos proyectos y hace dos años obtuvieron la personería jurídica.

Publicidad

En diferentes turnos, hombres y mujeres dedican sus horas a buscar que los niños tengan un regalo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Ahora ya son más de 300 personas que trabajan en 14 talleres diseminados en diferentes departamentos del Gran San Juan.

Este año Gente Solidaria se fijó la meta de fabricar 350 juguetes que se repartirán en los chocolates que harán para festejar a los chicos.

Fabián aclaró que para prevenir posibles contagios de coronavirus, este año no harán una fiesta sino que simplemente prepararán 9 chocolates en diferentes zonas de Rivadavia, Chimbas y Capital y serán los papis los que deberán retirar su chocolate con facturas y algunos de los juguetes que están preparando.

Los chicos ayudan a sus mamis a pintar los juguetes para "todos los chicos". Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Noelia Farías, una de las mujeres que trabaja en el taller de Chimbas contó que hace un mes comenzaron a trabajar para fabricar los juguetes. “Cada una viene en el horario que puede, muchas son mamás que además trabajan, pero se dan un tiempo para poder venir a colaborar”, aseguró la mujer mientras pintaba un envase de dulce de leche que luego se convertirá en un tambor.

Publicidad

Mientras tanto el resto de los colaboradores y algunos de sus hijos seguían con alguna tarea, poner un botón en una prenda, asegurar un cierre o pintar son algunas de las cosas que hacen a diario.

Es así como los retazos de tela se transforman en pelotas, carteras para nenas o muñecas con pelo hecho con diferentes colores de lanas, las botellas de gaseosas de medio litro se transforman en coloridos aviones o restos de cartones se transforman en barcos a vela.

Hay tambores, alcancias, autitos, aviones, muñecas, carteras y casi cualquier otro juguete que se pueda fabricar a partir de elementos en desuso. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Tras la fabricación de cada juguete, se espera que seque la pintura y envasan cada regalo en bolsas de papel celofán. “Es que es importante que cada chico vea que pensamos en ellos para hacer los regalos que los hacemos con cariño”, aseguró Silvia Bazán mientras mostraba el mesón lleno de coloridos juguetes artesanales.

Sobre el origen de la materia prima para los juguetes, Fabián explicó que reciben donaciones de familiares y amigos. “Ellos saben que nosotros no tiramos nada, todo se puede aprovechar para hacer algo lleno de color que alegrará a un pibe”, aseguró el referente.

Los chicos ayudan a sus mamis a pintar los juguetes para "todos los chicos". Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Es así como todos los miembros de la ONG comenzaron meses antes recopilando donaciones de plásticos, botellas, latas, envases y lanas. En el caso de las maderas, hay otro grupo de voluntarios que trabajan para hacer juguetes con este elemento.

El insumo más caro y que, casi siempre, deben comprar son las pinturas para darle acabado a sus creaciones.

“Además recibimos donaciones de ropa pero cuando está muy deteriorada no la donamos sino que la usamos para hacer más juguetes. Los botones se convierten en ojos de nuestros juguetes”, concluyó Fabián.

Dónde ayudar

La ONG Gente Solidaria recibe donaciones de alimentos no perecederos, leche, cacao, azúcar o elementos reciclables en su sede de calle René Favaloro 566 frente a la plaza del barrio San Francisco 1. Los interesados también pueden comunicarse al 264 6265523.

Fabián Morán ofrece su casa para que funciona la ONG solidaria. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS