Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Toloza y Lisa y la cuarentena en San Juan

Los cordobeses continúan en la provincia sin poder regresar a su provincia. Una cuarentena entre rodillo y series. 

POR REDACCIÓN

12 de mayo de 2020

San Juan inició el lunes una nueva fase de cuarentena con nuevas flexibilizaciones, pero continúa con fronteras cerradas por lo que se hace imposible salir a quienes quieren retornar a sus provincias. Es el caso de Efraín Toloza y Matías Lisa, ciclistas del Sindicato de Empleados Públicos que decidieron quedarse en la provincia apenas declarada la cuarentena el 20 de marzo, sin pensar que el aislamiento social y obligatorio se extendería tanto.

Con la suspensión de las carreras que el SEP iba a disputar, en Chiloé y la Vuelta del Uruguay, el equipo comenzaba el receso pero los cordobeses decidieron quedarse en San Juan teniendo en cuenta que en esa primera semana de Pandemia, Córdoba registraba sus primeros casos y San Juan se mantenía sin infectados. “No pensábamos que se iba a extender tanto”, coinciden los ciclistas. 

Publicidad

En esa amplia casa céntrica en donde reside el equipo y suelen albergarse los ciclistas en la temporada alta, hoy son ellos dos únicamente quienes habitan. Salen para lo justo y necesario y la falta de ruta para ellos que acostumbran a entrenarse diariamente, tratan de reemplazarla con rodillo, aunque claro se hace tedioso con el paso de los días. “Lógico que se extraña la ruta pero no queda otra que entrenarse así, en el rodillo. Es una situación dura para todo el mundo y el país, y si bien nos duele no poder entrenar como quisiéramos, es por nuestro bien y el de la sociedad”, comentó Toloza. Lisa se mantuvo en esa misma línea: “No es lo mismo entrenar en ruta que en el rodillo pero lo tenemos que hacer. Esperemos que pase esta pandemia pronto”, comentó el oriundo de Rio Cuarto que aprovechó para visitar a su familia cuando la otra parte del equipo disputaba la Vuelta a San Juan. 

Todavía sin saber cuándo se reanudarán los entrenamientos al aire libre y sin saber todavía cómo se desarrollará la temporada cuando la pandemia pase, los entrenamientos para los deportistas profesionales no deben parar. Por eso, ellos realizan los entrenamientos en rodillo todos los días, solo los domingos son de descanso; en tanto que lunes, miércoles y viernes, hacen trabajos de gimnasio. También reciben la visita necesaria del masajista del equipo, que con las precauciones lógicas realiza su labor.

¿Qué actividades realizan en cuarentena? Ambos expresó que la lectura, las series y videollamadas ayudan para no caer en el aburrimiento. Los dos se mostraron agradecidos para con sus directivos: José Díaz (padre) y José Díaz (hijo). “No nos hacen faltar nada, están todo el tiempo preguntando que necesitamos, estamos muy agradecidos”, comentó Toloza y Lisa expresó: “Nuestras familias están tranquilas sabiendo que acá el equipo nos atiende muy bien, no nos sentimos solos”, contó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS