Publicidad

Provinciales > Avances en Salud

Tomógrafo nuclear: una sola oferta y acorde al presupuesto oficial

La única que se presentó fue Siemens, con casi u$s1,5 millones. El Estado podría firmar entre esta semana y la que viene el contrato.

01 de diciembre de 2021

El concurso de precios que lanzó el Gobierno provincial para adquirir un tomógrafo nuclear parece encaminado a terminar con éxito. La única empresa que se presentó es la alemana Siemens, su oferta permanece por debajo del presupuesto oficial siempre que no haya variaciones bruscas en el tipo de cambio y el plazo de entrega se ajusta a la pretensión oficial. Así las cosas, está misma semana se podría firmar la adjudicación y la expectativa de estrenar el Centro de Medicina Nuclear en los primeros meses de 2022 sigue en pie.

La compulsa es el tercer intento que hace la administración de Sergio Uñac por comprar un PET/CT, el complejo aparato que da muchas ventajas en la detección de cáncer y otras patologías graves. Los dos primeros fueron en formato de licitación y no prosperaron en virtud de que los oferentes no cumplieron los requisitos técnicos que exigía el pliego.

Publicidad

Esta vez, la historia parece ser distinta. Según la evaluación preliminar de los técnicos de Salud Pública, la oferta de Siemens cumple con todas las exigencias que había puesto la provincia. “Después de dos licitaciones, hay muchas cosas que se han pulido”, aseguró el secretario Administrativo de la cartera sanitaria, Guillermo Benelbaz.

La oferta económica de la firma alemana es de u$s1.469.750 dólares, lo que al tipo de cambio actual (106 pesos por cada dólar) da un total de $155.793.500. Es una muy buena noticia, porque lo que habría que desembolsar por el tomógrafo es un poco más bajo que los $170 millones que se habían contemplado en el presupuesto oficial. Todo esto, siempre y cuando no se dispare la divisa norteamericana hasta el momento del pago. 

Por otra parte, Siemens ajustó su propuesta y en la oferta se compromete a entregar el PET/CT a los 25 días hábiles de firmado el contrato de adjudicación. Este punto no era algo menor, en virtud que la primera licitación se cayó justamente porque el plazo de entrega era demasiado amplio y retrasaba significativamente el plan de poner en funcionamiento el Centro de Medicina Nuclear en marzo o abril.

Se trata de un proyecto de vital importancia para la salud provincial. El tomógrafo permite trazar diagnósticos tempranos de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas que hasta ahora no se pueden hacer por falta de esa tecnología y los sanjuaninos no se verán forzados a tener que viajar a otras provincias cuando necesiten un estudio de ese tipo.

Publicidad

La oferta será evaluada ahora por los miembros de la Comisión de Adjudicaciones (un bioingeniero, un integrante del Centro de Medicina Nuclear y la directora administrativa de Salud). Si efectivamente cumple con todos los requisitos y siendo conveniente desde el punto de vista económico, es casi un hecho que Siemens se quedaría con el contrato de venta. Si no, habría que llamar a otro proceso.

Si no surgen contratiempos, en Salud creen que entre fines de esta semana y la próxima se podría estar firmando el contrato de adjudicación. Eso implicaría que la provincia debería tener el PET/CT en su poder no más allá de los primeros días de enero de 2022, para comenzar de inmediato con la instalación con abril como plazo máximo para que empiece a funcionar.

Antes, el Estado sanjuanino deberá cumplir primero una serie de condiciones. Tiene que pasar una auditoría que hará la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es la autoridad de regulación en la materia, sobre el tomógrafo y el Centro de Medicina Nuclear que se montó en el edificio del ex Hospital Español.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS