PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Provinciales > Justicia Federal

Tragedia de Ischigualasto: los nuevos detalles del avance de la investigación

La Justicia Federal y la Junta Nacional de Transporte investigan el accidente que dejó siete muertos en Ischigualasto.

Hace 2 horas
La investigación avanza mientras San Juan espera resultados oficiales.

El secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, se refirió a las novedades de la investigación por el accidente del helicóptero ocurrido en Ischigualasto, donde murieron siete personas, cuatro de ellas sanjuaninas. El funcionario confirmó que mantiene contacto permanente con la Fiscalía Federal y remarcó que será la Justicia la encargada de comunicar los resultados cuando existan certezas.

“Estamos en contacto permanente con el fiscal y, desde el minuto cero, estamos a disposición. La investigación está a cargo de la Justicia Federal junto con la Junta Nacional de Transporte”, sostuvo Delgado.

El funcionario evitó referirse a las primeras hipótesis que circularon luego de la tragedia y pidió esperar los resultados oficiales antes de establecer las causas del accidente.

“Tenemos que ser responsables y manejarnos con certezas. La única certeza que tuvimos fue que el helicóptero salió. Dado el profesionalismo del piloto y de las personas que ocupaban la aeronave, si salió era porque estaba en condiciones para hacerlo”, explicó.

Qué se sabe sobre el dispositivo

Uno de los puntos que todavía se encuentra bajo análisis es el dispositivo que llevaba la aeronave y que podría aportar información para reconstruir lo ocurrido antes del impacto. “También eso está en análisis porque forma parte de la investigación. No tengo la certeza de qué tipo de caja negra era”, señaló Delgado.

En ese sentido, aclaró que la aeronave no necesariamente estaba obligada a contar con una caja negra debido a su capacidad. “El helicóptero era menor de 19 pasajeros y, por lo tanto, no estaba obligado a llevar una caja negra. Pero sí tenía un dispositivo”, indicó.

Según explicó, todavía resta determinar si se trataba de una caja negra y qué tecnología utilizaba o si era otro tipo de grabador de voz. Esa información será parte de los elementos que deberá analizar la investigación federal.

Los reemplazos en las fuerzas

Mientras avanza la investigación, la Secretaría de Seguridad también debió reorganizar algunas áreas luego de la muerte de cuatro integrantes de organismos de seguridad de San Juan.

Delgado destacó que se trató de una tragedia que afectó profundamente a la provincia y al país. “Fueron siete personas, dos brigadistas nacionales y cuatro efectivos nuestros, muy queridos de la provincia y altamente capacitados”, expresó.

Ante la necesidad de mantener el funcionamiento de los servicios de emergencia, se dispusieron reemplazos transitorios. “Como es una institución que funciona 24-7, tenemos que seguir trabajando. La emergencia es 24-7”, afirmó Delgado. Para Protección Civil fue designado transitoriamente el comisario general retirado Diego Morales, mientras que en Bomberos asumió el comisario general Ligorria. Además, el mayor Calderón quedó a cargo del D-8 y la designación del nuevo subjefe de la Policía quedó a resolución del gobernador.

Sobre la posibilidad de que estos cambios sean definitivos, Delgado aclaró que todavía no está definido. “En la estructura policial nada es definitivo. De acuerdo con las circunstancias, si todo vuelve a la normalidad, los generales siempre han terminado su función en esa dirección”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más Leídas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD