Publicidad

Policiales > Pasaron cinco meses

Tras 17 allanamientos, la Policía recuperó parte del botín millonario del Edificio Derby

Los operativos se montaron en Neuquén y Río Negro.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2021

Sigilosamente el pasado 21 de febrero una banda burló la seguridad del Edificio Derby, ubicado en calle Santa Fe y Entre Ríos -pleno corazón sanjuanino y a escasas cuadras de la Central de Policía-, para llevarse una suma millonaria. Esto derivó en que los investigadores revisaran las cámaras de seguridad para seguir los rastros de lo que había sido un robo sin precedentes por la manera en la que los ladrones ingresaron y se llevaron la plata de un grupo de abogados, entre ellos Martín Turcumán.

A casi cinco meses del hecho, la Policía informó que luego de 17 allanamientos que se realizaron en las provincias de Neuquén y Río Negro pudieron secuestrar la suma $950.000, USD 16.590, 1.250 euros, 5 libras y $591.000 chilenos. Además, secuestraron una camioneta VW Amarok con la que la banda se trasladaba y una pistola calibre 22 más un rifle 22 con municiones. A esto se le suma el hallazgo de estupefacientes.

Publicidad

El 1 de mayo la Justicia dio lugar al oficio emitido por la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Mabel Moya, en el que designaba a la Sección Robos y Hurtos como el área para investigar la trayectoria de los delincuentes y por ende realizar los allanamientos para dar con las cosas sustraídas. Fue así como el 21 de julio los efectivos se trasladaron hasta Neuquén y Río Negro con la finalidad de cumplir el objetivo previsto.

Desde San Juan exhortaron para que se realizaran los 17 allanamientos. En estos procedimientos también intervinieron los policías de ambas provincias. El 14 de julio se concretaron diez en Neuquén y ocho en diferentes puntos de Río Negro. Todos fueron exitosos y, además del dinero secuestrado, pudieron quedarse con 14 celulares y varios electrodomésticos que adquirieron, en principio, con el resto de la plata robada: cinco televisores, una heladera, una cocina, tres grupos electrógenos, una impresora, una balanza, un parlante, una Play Station, cuatro heladeras exhibidoras y seis juegos de baño completo.

No tan solo había eso sino también elementos de construcción como 23 bolsas de cemento, 15 bolsas de cal, 12 bolsas de fino listo, siete rollos de manguera azul, materiales de termo fusión de agua-gas, dos cajas de tornillo, 10 puertas, 14 ventanas.

La investigación siempre estuvo apuntada a una pista fuera de la geografía local y desde la Secretaría de Seguridad fueron por esa hipótesis que este sábado se terminó concretando en realidad. Los involucrados (Omar Alejandro Palma, Isaías Morales, Adrián Castro Riquelme y Héctor Candía) están bajo el prisma de la Justicia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS