Publicidad

Economía > Acumula 43,3% en el año

Tras dos meses de poco consumo, la inflación de mayo fue de 1,5%

Cuyo fue la región que registró menos aumentos.

11 de junio de 2020

En un contexto de dos meses de poco consumo como resultado de la cuarentena por coronavirus, además de recesión y fuerte emisión monetaria por parte del Gobierno nacional, la inflación de mayo registró una suba de 1,5%.

Así lo informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El porcentaje es el mismo alcanzado en abril, en aquella ocasión el número más bajo de los últimos 3 años.

Publicidad

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en los primeros 5 meses de 2020 un incremento del 11,1%. Hay que tener en cuenta que durante abril y mayo no solo hubo una marcada caída del consumo, sino que además el presidente Alberto Fernández decretó el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

Estos elementos indudablemente han incidido para que la suba sea menor. Ante esto, voces del sector privado hablan de una suba de precios contenida. Hay que sumarle a este argumento que el Gobierno nacional mantiene congelados a valor del 6 de marzo los precios de 23.000 productos a través del programa de Precios Máximos que impulsa la Secretaría de Comercio Interior.

Si se toma en cuenta el acumulado de inflación de los últimos 12 meses, el costo de vida en el país se encareció un 43,4%.

El dato que involucra directamente a San Juan es que Cuyo fue la región de la Argentina que menos incremento mostró con precios que subieron un 1,3%. En el otro extremo se ubicó el noroeste con aumentos de 1,7%.

Publicidad

Desaceleración de la inflación

En el desglose del informe de Indec se observa que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que menos incidencia tuvo con una suba de apenas el 0,7%. El dato es interesante cuando se venía de abril con el 3,2% de aumento.

“La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”, señala el informe.

En tanto, la división Prendas de vestir y calzado aumentó el 7,5%, en particular se observaron aumentos en prendas de estación ante el cambio de temporada.

Fuente: DIARIO HUARPE e Infobae.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS