Publicidad

Departamentales > Seguridad

Tras dos robos electrificaron las paredes del cementerio de Sarmiento

Desde la comuna explicaron que este sistema no implica peligro para la vida, pero aclararon que si alguien intenta robar le dará la corriente y sonará una alarma. 

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2022
Este es el sistema de cableado del cementerio sarmientino. Desde el municipio aclararon que la descarga no es mortal. Foto:Gentileza.
En junio se robaron 51 puertas de bronce, aun no encuentran a los responsables. Foto: Gentileza.

A casi dos meses de un millonario robo en el cementerio de Sarmiento, la comuna colocó un cerco eléctrico y una alarma en los muros del lugar. Desde el municipio explicaron que con esto buscan evitar nuevos robos en esta necrópolis. 

Esta medida de electrificar los muros se tomó después de que el 14 de junio los vecinos de Media Agua se llevaron la ingrata sorpresa cuando encontraron que el lugar en donde descansan sus seres queridos había sido saqueado. Es que durante la madrugada de ese día, él o los ladrones treparon las medianeras que separan de la zona de fincas y entraron al cementerio en donde robaron un total de 51 puertas de bronce.

Publicidad

Cada puerta tiene un valor aproximado de $30.000 y eso sin tener en cuenta el precio del marco. Esto quiere decir que si se multiplica las 51 puertas robadas por el costo, el botín del robo podría llegar a más de $1.500.000. 

Tras este robo en el que no sólo se llevaron las puertas, sino que también realizaron destrozos en algunas tumbas, el municipio comenzó a averiguar qué podían hacer para evitar nuevos ataques. 

En junio se robaron 51 puertas de bronce, aun no encuentran a los responsables. Foto: Gentileza.

En contacto con DIARIO HUARPE, Héctor Rigazzio, responsable del cementerio mediagüino, explicó que colocaron un cableado sobre los muros de la medianera. El funcionario dijo que si una persona roza estos cables recibe una descarga eléctrica. 

"No es un choque eléctrico mortal, sino que se siente el golpe de la electricidad que, seguramente, hará que se suelten y desistan de intentar robar", detalló.  

El responsable del cementerio afirmó que además de estos cables, han colocado sensores infrarrojos y una alarma, por lo que si alguien pasa por cerca de estos dispositivos suena una sirena que emite un fuerte sonido que escuchará el sereno. 

Publicidad

Rigazzio manifestó que la inversión para colocar este nuevo sistema de seguridad ronda los $600.000 y se suma al sistema de cámaras que ya tenía el cementerio en las zonas de ingreso, complejo que tiene una superficie total de unas cinco hectáreas. 

Mientras en el municipio buscan trabajar para evitar que se produzcan nuevos robos, el funcionario explicó que no hubo novedades en la investigación policial que trata de dar con los ladrones de las puertas de bronce. Agregó que el robo de junio fue el segundo en los últimos tiempos.

Es que, según Rigazzio, hace tres meses que ya entraron a robar al cementerio, en esa oportunidad se llevaron 63 puertas y los malvivientes realizaron un procedimiento similar para poder realizar el atraco.

Los investigadores sospechan de una red que incluye a los ladrones que llegan con vehículos para poder cargar las decenas de puertas de bronce que luego son vendidas en una especie de mercado ilegal en donde se reducen este tipo de elementos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS