Publicidad

El Cronista > FINANZAS Y MERCADOS

Tras el buen dato de inflación, el BCRA se animó a la sexta baja de tasa

El recorte fue de cuatro puntos porcentuales y pasó de 48% a 44%. Se trata de la sexta disminución desde que Miguel Pesce asumió al frente del organismo. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy una baja de 4 puntos porcentuales al límite inferior de la tasa de interés de Leliq. Así, el rendimiento pasará de 48% a 44% nominal anual.

Es la sexta vez que el organismo reduce la tasa desde que Miguel Ángel Pesce asumió la presidencia. En total, el rendimiento de Leliq perdió 19 puntos porcentuales en los últimos dos meses, ya que pasó de 63% a 44%

Publicidad

La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se realizará el martes 18 de febrero, conforme al nuevo esquema que redujo la cantidad de licitaciones de cinco a dos por semana.

Hasta ese momento, la tasa de referencia seguirá en 48%, de acuerdo con las Leliq licitadas en la jornada de hoy. 

El BCRA vuelve a impulsar una baja de tasas a los préstamos para Pymes

En un comunicado, la entidad destacó que, tras esta baja, "la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54% anual" y explicó que esta decisión "fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria". 

"El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario", afirmó el comunicado.

Publicidad

Sobre la decisión, Lucía Pezzarini, de Elypsis, analizó: "En comunicados previos, el BCRA argumentaba que podía bajar la tasa porque en momentos anteriores no había sido efectiva para bajar la inflaciónAhora dice que puede bajar la tasa porque bajo la inflación. Al parecer, está primando más el apuro por reactivar la economía y darle aire a los sectores que están más ahogados financieramente, que la prudencia que se vio en el primer mes de gestión".

Un informe de Grupo SBS, por su parte, calificó como "negativa" la decisión del Directorio. "El BCRA volvió a bajar el piso a la tasa de interés de Leliq en 4 puntos porcentuales, profundizando el relajamiento monetario que venimos advirtiendo en los últimos meses", dijeron en referencia a la expansión monetaria sin aumento de la demanda de dinero.

Es que, aunque en febrero la demanda estacional de dinero tiende a caer, la autoridad monetaria viene inyectando pesos por diferentes vías. Según el último dato disponible, al 10 de este mes, el BCRA sumó $ 198.000 millones a la base monetaria en febrero, lo que representa un crecimiento de 11,6% con respecto al último día de enero. En los últimos 12 meses, los pesos en la calle aumentaron 44,8%.

Una medida apresurada

Economistas consultados por El Cronista coincidieron en que este nuevo recorte en la tasa de referencia resulta "apresurado". Y señalaron que el cambio metodológico en la medición de sueldos de encargados y personal doméstico justificaron buena parte de la mejora del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes pasado. 

"La nueva reducción de la tasa de referencia por parte del BCRA a 44%, luego de conocer la desaceleración inflacionaria, luce más agresiva de lo esperado", sintetizó un informe de la consultora LCG.

"Es muy apresurado, sobre todo porque el dato de enero estuvo influenciado por dos efectos puntuales (el cambio en las remuneraciones de encargados de edificio y personal doméstico con respecto a diciembre). Descontando ese efecto, el dato de inflación está más en línea con el de diciembre y no se ve tal desaceleración inflacionaria", explicó Pezzarini. 

Fernando Marull, de la consultora FM&A, acordó con su colega: "Es pronto, sobre todo porque enero tiene cuestiones metodológicas y hubo una suba de alimentos muy fuerte. Si se confirma que febrero está debajo de 3%, ahí vamos a ver si se sostiene la baja". 

"La perspectiva para el IPC de febrero está abajo de 3% pero la incertidumbre pasa por lo que pasará en el segundo semestre, cuando el dólar suba un poco y se descongelen las tarifas. Ahí la inflación puede recalentarse demasiado. Por eso me parece que el BCRA está bajando muy rápido la tasa", agregó Marull. 

Para cerrar, Pezzarini añadió: "En mi opinión esta baja es arriesgada, sobre todo considerando que, tras los sucesos de los últimos días (el fallido canje del bono Dual, los sucesos con la deuda de la Provincia de Buenos Aires y la baja adhesión en la licitación de las Lebad), el proceso de renegociación de la deuda se ve más complicado de lo que parecía inicialmente".

Por:MELINA MANFREDI

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS