Publicidad

Provinciales > Cambios

Tras el cambio de horario en el comercio el SEC pide trabajar de corrido

El comercio sanjuanino trabaja con un nuevo horario y otra vez asomó el debate entre empleados y empresarios. 

03 de mayo de 2022

El comercio sanjuanino desde este lunes 2 de mayo comenzó a trabajar con el horario de invierno para cuidar la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta que las temperaturas durante las primeras horas del día y las últimas de la tarde son más bajas. De esta manera los empleados, ingresan 1 hora más tarde y salen 1 hora más temprano. Con estas modificaciones, el horario de corrido apareció en escena nuevamente y se habla de posibles reuniones entre diferentes sectores.

Mirna Moral, secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo a DIARIO HUARPE que intentaran tener nuevamente las reuniones con los diferentes sectores para que el horario de corrido sea un hecho en San Juan. "Hay muchos comercios que ya adoptaron esta modalidad y creemos que el resto cuando vean que es efectivo, de a poco se irán sumando también”.

Publicidad

Hay provincias que ya manejan horarios diferenciados según la época del año, tal como es el caso de la vecina provincia. Mendoza ya tiene horario de corrido en época de invierno y nosotros acá tenemos muchos comercios que son sucursales de ellos y por eso están replicando la acción aseguró la Secretaria.

Por su parte, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, contó a este medio que el año pasado hicieron una encuesta entre los empleados de comercio para conocer su opinión respecto al uso del horario de corrido y más del 50% coincidió en que no querían modificar las formas con las que vienen trabajando.

Durante esta modificación, surgieron nuevas charlas internas donde se plantea la posibilidad de sumar gente de otros sectores para llegar a un acuerdo y se esta analizando la posibilidad de hacer una mesa conjunta con personas del sector de la administración pública, bancos, transporte público e incluso los shopping para ver si podemos plantear nuevamente el cambio de horarios de atención.  "Creemos que hablando se puede llegar a un acuerdo. Esperemos sea pronto" puntualizó el titular de la cámara.

El comerciante sostuvo que trabajarán para que el impacto en todos los sectores sea el más bajo posible "sabemos que hay rubros que se verían más beneficiados que otros y eso lo vamos a tener en cuenta”.

Publicidad

Comercios que apostaron al cambio

José Alberto, gerente de la tienda Balbi, es uno de los comercios que aposto a partir de hoy al horario de corrido. "Lo comenzamos en el mes de diciembre pero en la primer quincena tuvimos que dar marcha atrás porque el clima no ayudó. Hoy en el primer día de esta nueva modalidad estamos y muy sorprendidos por la buena respuesta de la gente. Mañana tendré que sumar personal en el horario de la siesta porque fue muy alta la demanda". 

Si bien hablamos de horario de corrido, la atención sera 9 a 21 hs para lo que se conformaron diferentes equipos de trabajo para atender según la demanda sin sobrecargar de horas al empleado del lugar.

Durante la pandemia el comercio debió adaptarse a muchos cambios entre ellos trabajar menos horas y de corrido. Algunos comercios, como es el caso del autoservicio de María del Carmen López, eligieron continuar con esta modalidad hasta la actualidad. “A mí me funciono muy bien y logre que mis clientes se adapten, hoy me mandan a pedir lo que necesitan antes de las 18hs” contó.

Entre los beneficios de una jornada laboral de corrida no podemos dejar de analizar la parte económica. “En nuestro caso nos dio resultado no tener que viajar 4 veces en el día, se ahorra mucho dinero y ni hablar del tiempo libre que dispone uno después de terminar con el trabajo” contó María del Carmen.

La propietaria entiende que cada rubro debería analizarse de manera individual y ver que es más conveniente. “A mí no me conviene abrir en las tardes porque el movimiento comienza de nuevo después de las 21 hs y eso implica cerrar más tarde y ni hablar del riego con la inseguridad” dijo para finalizar.