Publicidad

Provinciales > Opiniones locales

Tras el crimen en Gesell, todos se cuestionan si el rugby es violento

Después del asesinato del joven Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers surgieron acusaciones contra el deporte al que tildan de elitista y violento. Aquí las diferentes posturas sobre el tema. 

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2020

En los últimos días el país se vio conmovido por la muerte de Fernando Báez Sosa, un joven de 19 años que fue golpeado de manera brutal por un grupo de 11 jugadores de rugby. Esto generó una ola de repudio que incluyo acusaciones sobre el deporte en si. Es que hubo muchos que aseguraron que se trata de una actividad que incita a la violencia y que es practicado por una elite que se considera privilegiada. 

En las redes sociales abundaron las acusaciones en contra de la actividad a la que consideran un deporte para "Tinchos", hijos del poder y el dinero, fueron muchas las agrupaciones feministas que salieron a criticar al deporte y a pedir Justicia tras el crimen. 

Publicidad

En medio de esta lluvia de críticas, en San Juan el presidente de la Unión Argentina de Rugby a nivel local, Juan Sansó opinó que "el deporte no tiene nada que ver con la violencia de estos chicos", aseguró. 

El dirigente explicó que más bien es la sociedad la que viene atravesando un periodo de violencia extrema que se ve reflejada en las conductas de los jóvenes."Esto va más allá de nuestro deporte, no preparamos gente para matar", aseguró Sansó quien dijo que más bien se incentivan valores como la solidaridad, el compañerismo y la disciplina. "A esto se suma lo que compartimos en el tercer tiempo que es una de las cosas más lindas que tiene esta actividad", opinó. 

Tras reconocer que se trata de un problema que aqueja a la sociedad, el titular de la UAR aseguró que en San Juan buscarán trabajar para prevenir y evitar la violencia entre los jóvenes. "Estamos pensando en organizar talleres para padres e hijos para ayudar a la toma de conciencia de toda la familia. Tenemos que tomar conciencia de que la sociedad está atravesando por momentos de mucha violencia", analizó.

Sobre las apreciaciones que dan cuenta de que el rugby es practicado "por niños bien", Sansó opinó que en sus orígenes se trató de un deporte para un cierto grupo, pero que con el tiempo fue llegando a todos. "Tan democrático e igualitario es el rugby que sirvió para pacificar a una Nación, Sudáfrica puso fin a la violencia gracias a este deporte", concluyó.   

Publicidad

Por su parte, Federico Zapata, referente del grupo Los Espartanos que trabaja llevando el rugby al Penal de Chimbas, aseguró que "todos los que amamos el rugby nos sentimos afectados por esta tragedia, pero somos conscientes de que no tiene nada que ver con la actividad en si, sino que fue un grupo de personas que tuvo un accionar violento", opinó. 

Zapata explicó que con Espartanos han llevado el deporte al Penal y aseguró que han obtenido excelentes resultados que tienen que ver con la formación en valores para los internos. "Trabajamos desde adentro hacia afuera de la cancha y buscamos enseñar valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto", aseguró este referente quien agregó que ahora están trabajando para poder llevar esta disciplina a los diferentes barrios de la provincia.  

Un antecedente local

 En San Juan también existe un hecho de extrema violencia relacionada con el rugby. Se trata de una gran gresca que protagonizaron los jugadores de Huazihul y Banco Mendoza. Todo ocurrió en mayo de 2016 y las imágenes de la brutal pelea se viralizaron y llegaron a los diferentes medios del país.

De la pelea participaron los jugadores de ambos equipos e hinchas de ambos clubes. Fue tal el descontrol que tuvieron que suspender el partido. Tras los incidentes, las autoridades sancionaron a ambos clubes y hasta se llegó a inhabilitar de por vida a algunas de las personas que participaron de la violencia. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS