Publicidad

Provinciales > Consecuencias del incendio

Tras el fuego encontraron caballos quemados y ya comenzaron a asistir a los que terminaron heridos

Encontraron al menos siete equinos calcinados y otros tantos con heridas y quemaduras. Estos animales son de los productores de la zona. Video. 

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2022
Encontraron al menos siete caballos muertos y varios heridos y quemados. Foto: Gentileza.

En la tarde de este miércoles un incendio comenzó a propagarse en el Parque Presidente Sarmiento en Zonda. Tras más de siete horas de trabajo, sobre las dos de la mañana de este jueves lograron contener el incendio y solo quedaron algunos pequeños focos. 

Tras las arduas horas de trabajo en medio de la oscuridad de la noche, ya en la mañana del jueves las autoridades volvieron a recorrer el lugar y encontraron que las llamas causaron la muerte de buena parte de la fauna que vivía en esta zona, que cuenta con la declaración de Área Natural Protegida. 

Publicidad

Cristian Piedrahita responsable del Parque, explicó que durante el día se encontraron con al menos siete caballos que terminaron calcinados. El funcionario explicó, que por el momento, hallaron solo estos animales, pero no descartó que con el paso de las horas y a medida que recorran el complejo de más de 700 hectáreas puedan hallar otros cadáveres.  

A esto se suma que otras personas que recorrieron el parque aun humeante encontraron cadáveres de nutrias, aves, nidos de pájaros y los conocidos como conejitos de cerco. 

También han visto varios caballos con heridas y quemaduras, principalmente en la zona de las patas y el lomo, en donde al parecer les cayeron brazas y cenizas que les fueron causando heridas en todo el pelaje.  

Piedrahita explicó que ya comenzaron a juntar a estos animales lastimados y en poco tiempo les brindarán asistencia veterinaria para comenzar a curarlos y ayudar a que se recuperen completamente. 

Publicidad

Se calcula que en el Parque había unos 40 caballos. Estos equinos que vivían en el parque no forman parte de la fauna del lugar, sino que fueron introducidos en el lugar por parte de los productores del departamento. 

Es que los caballos viven allí gracias a que las autoridades del parque permitieron el ingreso de estos animales que pertenecen a productores de la zona. El acuerdo permite que los caballos pasten en el parque, sus dueños los pueden retirar cada vez que los necesiten y luego pueden volver a vivir allí.

En el incendio que hubo en el parque el 27 de junio pasado, los caballos lograron huir a zonas más húmedas y se salvaron de morir quemados, pero en el siniestro que se extendió hasta la madrugada de este jueves los caballos no pudieron huir y varios terminaron murieron calcinados. 

Los equinos muertos

Solidaridad

En medio de la conmoción por ver a los animales calcinados y tantos otros quemados y con heridas, un grupo ya se organizó una campaña solidaria para recolectar donaciones de elementos necesarios para asistir a los equinos. 

Piden medicamentos, yodo y alimentos para caballos y perros. Las personas que puedan donar algún elemento pueden comunicarse a los números 264 5631131 o el 264 5088955. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS