Publicidad

Provinciales > Total acatamiento

Tras el paro, los colectivos vuelven a la calle esperando cerrar salarios

Ayer se llevó adelante una medida de fuerza por parte de la UTA que afectó la circulación de micros de corta, media y larga distancia. Este fin de semana la actividad será normal. El miércoles retomarán las negociaciones. 

13 de julio de 2019

Luego del paro de colectivos del ayer que afectó la circulación de las unidades de corta, media y larga distancia, desde la Unión Tranviarios Automotores confirmaron que esa medida de fuerza fue temporal y culminó en la medianoche del viernes, por la cual la actividad durante este fin de semana es normal. Esta situación quedó supeditada a la concreción de una nueva reunión prevista para el próximo miércoles para cerrar el acuerdo salarial.

“Vamos a seguir de cerca las negociaciones que se tomen a nivel nacional, desde el lunes con el Consejo Directivo analizaremos cuáles serán las medidas que iremos aplicando en el hipotético caso de que el miércoles no cerremos la negociación”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Maldonado, titular de la UTA San Juan.

Reclamo

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir un 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas. De la cual estén distribuido en 8 mil pesos para cobrar el 20 de julio, 4 mil pesos el 4 de agosto y los otros 4 mil pesos restantes durante septiembre. En un comunicado el gremio explicó que "no se encontró una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país". En Buenos Aires el funcionamiento fue normal ya que fueron los únicos que aceptaron el acuerdo de un salario básico de 41 mil pesos, retroactivo a junio último y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos en tres tramos, lo que destrabó en parte la medida de fuerza en aquella provincia.

Publicidad

Sin colectivos, las alternativas más usadas 

En la provincia el acatamiento al paro del viernes fue total. Las paradas de colectivos estaban absolutamente vacías ya que ninguna frecuencia estaba prestando sus servicios. Esta situación generó que muchos sanjuaninos utilizaran otras vías para cumplir con sus obligaciones. En la calle había una gran circulación de vehículos dando cuenta de que muchos habían optado por esta opción para llegar hasta la zona céntrica. Las playas de estacionamiento lucían abarrotadas, tal es así que los conductores hacían fila esperando que se desocupara un lugar para poder estacionar el vehículo.

Luisa, por ejemplo, decidió trasladarse con un grupo de compañeras para no faltar a su empleo. Lo hizo en el auto de una de ellas, buscaron un punto en común para luego emprender el viaje. Desde Media Agua, Dora y sus dos hermanas tuvieron que trasladarse en remis ya que tienen un familiar internado, “fue un gran inconveniente llegar hasta el hospital, primero nos demoramos bastante y también nos gastamos mucho dinero”, dijo la mujer.

En la calle, además de la cantidad de autos había varias personas que salían del comercio y usaban la bicicleta para volver a sus hogares. Algunos destacaron que el paro de colectivos les trajo “algunas complicaciones” ya que habitualmente es el recurso que utilizan para trasladarse, pero que en cierta medida "entendían el reclamo de los choferes" ya que se trata de un tema salarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS