Publicidad

Provinciales

Tras la cuarentena, unos 6.000 trabajadores de la construcción vuelven esta semana

Incluye la obra pública y la privada. Las empresas tienen que darle continuidad al protocolo para prevenir el coronavirus.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2020

Después de estar parados por más de 14 días por efecto de la vuelta a la Fase I de la cuarentena, los trabajadores de la construcción volverán a la actividad esta semana. Según los datos de la Uocra, son unos 6.000 empleados entre las obras públicas y privadas que se irán reactivando siempre que cumplan el protocolo de seguridad que las autoridades sanitarias dictaron para el sector.

La construcción es uno de los sectores clave para la reactivación económica, debido a que tiene un fuerte efecto multiplicador y genera múltiples puestos de trabajo en forma indirecta en otras actividades. De hecho, la gestión uñaquista apuesta a la obra pública como uno de los motores de la generación de empleo en la provincia.

Publicidad

Como el resto de los sectores de la economía sanjuanina, la construcción quedó frenada cuando el Gobierno decidió regresar a la cuarentena estricta para contener el brote que se desató en Caucete. Esta vez, el impacto fue más severo porque la paralización también abarcó a la obra pública.

En la Uocra celebran la flexibilización anunciada por el gobernador Sergio Uñac el último viernes. Desde el sábado, las obras públicas y las privadas están habilitadas a retomar el trabajo.

El gremio detalló que entre hay unos 5.200 empleados de la construcción en la obra pública que volverán a sus puestos de trabajo. Mientras que en el sector privado son unos 800, aseguró el líder de la CGT y la Uocra, Eduardo Cabello.

A pesar de la crisis estructural que arrastra el país y los efectos de la pandemia, en la parte privada hay en ejecución refacciones y ampliaciones de casas, construcción de edificios residenciales y un hotel céntrico. En el sector público, entre las más importantes, están activas la Ruta 40 Norte, el Acueducto Gran San Juan, el dique El Tambolar (es una de las excepciones, porque el campamento se blindó durante la cuarentena y la obra continuó en movimiento) y más de 3.000 viviendas, además de escuelas y hospitales departamentales.

Publicidad

Para poder trabajar, las empresas constructoras no deben salirse del protocolo sanitario con el que el Gobierno intenta evitar la diseminación del coronavirus en la provincia, que hasta el momento ya contagió a más de 380 sanjuaninos. Uñac avisó el viernes que reforzarán los controles en todos los frentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS