Publicidad

Provinciales > Producción

Tras la granizada en zonas productivas de Sarmiento, podría activarse el nuevo seguro del agro 

Menos del 5% de la producción sarmientina. La novedad es que, en caso de ser necesario, la ayuda llegará diferente a los agricultores. 

13 de noviembre de 2020
Fotos gentileza.

La tormenta que causó estragos en Mendoza también tocó partes del sur sanjuanino y podría haber llegado a zonas productivas de Sarmiento y 25 de Mayo. La buena noticia es que hasta las 11 de este viernes no había reportes de daños graves, aunque los inspectores de la Secretaría de Agricultura seguían recorriendo y relevando. 

Si bien la tormenta no habría tenido, en principio, un efecto muy grave, cabe la posibilidad de que algunos productores tuvieran problemas. "Habría sido más agua que piedra, pero algo cayó en el este de Sarmiento", aseguró Guillermo Balderramo, secretario de Agricultura, a DIARIO HUARPE. Debido a esto la posibilidad de tener daños en la producción seguía latente y ya preveían la necesidad de activar el seguro anticontingencias. 

Publicidad

"En Sarmiento los daños fueron en Tres Esquinas y en zonas de las Lagunas, en fincas cercanas al barrio y en otras zonas hubo daños mínimos", adelantó Jonathan Pérez, de la secretaría de Agricultura de Sarmiento en comunicación con radio Guía. El funcionario hizo la distinción de que en la fruta más madura no hubo casi problemas porque el tamaño del granizo era pequeño, pero sí detectaron rotura en melones que estaban empezando a salir y esto generaría problemas en un mes más aproximadamente, cuando deberían cosecharse. Por suerte, se trataría de un porcentaje menor al 5%. 

El primer año del nuevo seguro anti inclemencia 

La temporada 2020 será la primera en la que los productores sanjuaninos podrán acceder a la nueva modalidad de lo que antes se conocía comos seguro antigranizo. En la actualidad esta herramienta que antes se hacía a través de una empresa privada, la gestiona completamente el Estado. 

Esto significará un ahorro para la provincia pero también que los productores tendrán una solución antes. El seguro permitirá que los agricultores que perdieron su producción recibirán un aporte no reembolsable directamente del Estado, sin tener que tramitar a través de las empresas de seguros. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS