Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Tras la habilitación del turismo interno, cuánto cuesta viajar por San Juan

Las agencias ofrecen salidas por uno o dos días a Iglesia, Valle Fértil y Calingasta.

26 de julio de 2020

Con la apertura del turismo interno el 1º de julio, las agencias de viajes comenzaron a armar paquetes para que los sanjuaninos disfruten de la provincia. La mayoría optó por incluir salidas a Iglesia, Calingasta y Valle Fértil por uno o dos días.

Los primeros resultados positivos de esta apertura comenzaron a verse en el fin de semana largo del 9 de julio, Día de la Independencia, que cayó jueves y el viernes fue establecido puente con fines turísticos, por lo que muchos disfrutaron de cuatro días de mini vacaciones. Esas jornadas dejaron un saldo positivo con un 94% de ocupación hotelera e ingresos por un total de $61.896.221.

Publicidad

Según un relevamiento que hizo DIARIO HUARPE en agencias de viaje, los ciudadanos que deseen viajar durante dos días deberán pagar desde $5.800 hasta $6.800 por persona, esto dependerá del lugar en el que se contrata el paquete que por esos montos incluye transporte, estadía, comidas y algunas actividades y excursiones. Mientras que aquellos que opten por ir sólo durante una jornada tendrán que abonar desde $2.500 a $3.500 por cada uno de los que quieran el servicio. 

En Ahimsa brindan salidas a Iglesia por dos noches de alojamiento con pensión completa en Hotel Termas de Pismanta a $6.800 por persona. Incluye visitas a la Capilla de Achango, Dique Cuesta del Viento, a tejedoras, a fábrica de dulces y a la finca El Martillo. También está Blanca Paloma que tiene entre sus ofertas una visita por dos noches a este departamento con pensión completa en Hotel Termas de Pismanta a $6.248 por persona. Incluye visitas a la finca El Martillo, Dique Cuesta del Viento, Tudcum, tejedoras, artesanías y cabalgatas. Además, está Carrascal que optó por la localidad de Pismanta. Ofrece dos noches con media pensión, traslado y acceso al uso de aguas termales a $5.800.

En cuanto a Calingasta, Mitre Bus tiene una visita por el día a $3.500. Ese valor incluye el almuerzo y un recorrido por el Cristo de la Misericordia, Iglesia Jesuita, Pampa El Leoncito, Río Los Patos y Cerro Alcázar. Turismo Bacur también tiene una salida por el día a ese departamento a $2.998 por persona. Incluye el desayuno, una picada y merienda con sabores regionales. También la visita al Cristo de la Misericordia, al Casco Histórico, al Cerro Alcázar, a la bodega Las Tapias y a la Pampa El Leoncito.

Otras empresas eligieron Valle Fértil. Money Tur es una de ellas y vende un viaje por el día a Ischigualasto a $2.900 por persona y no incluye la entrada al parque cuyo valor es de $300. Además se visita la cuesta y el molino de Huaco y la Ruta 150. Susana Nieto Viajes es otra de las que ofrece recorridos a Ischigualasto por el día a $2.500 por persona. Incluye desayuno, almuerzo y merienda y guía en el parque.

Publicidad

Para viajar por la provincia es necesario solicitar un permiso en la página web de Gobierno en el que se deben completar algunos datos personales como el nombre y DNI de todos los pasajeros del vehículo y la dirección en la que se alojarán. Aunque quienes opten por hacerlo a través de una agencia no tendrán que pedirlos, ya que esas empresas son las encargadas de tramitarlos.

Aquellos que deseen disfrutar de varios días de descanso y trabajen podrán hacerlo en agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que cae lunes 17 por lo que el fin de semana será de 3 días. Algunas agencias ya están reservando lugares para viajar por la provincia en esas fechas. 

Las agencias de viajes se reinventaron

En San Juan actualmente hay 61 agencias de turismo. Hubo 4 que cerraron en los últimos meses debido a la pandemia y una de las consecuencias que más les afectó: no poder vender paquetes turísticos por el cierre de fronteras nacionales.

De las empresas que quedan sólo había 6 o 7 que vendían paquetes para que los ciudadanos recorran su provincia, las otras se especializaban en la venta de destinos nacionales e internacionales. Por esa razón tuvieron que reinventarse, empezar a trabajar con la oferta local y repensar el negocio que durante años llevaron a cabo.

En ese proceso hubo una serie de capacitaciones que brindó el Ministerio de Turismo y Cultura en las que aprendieron sobre estrategias y alternativas para ofrecerles a los sanjuaninos en esta fase 5 de la pandemia en la que está la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS