Publicidad

El Cronista > Finanzas y Mercados

Tras la licitación desierta, los bonos caen hasta un 8% y se recalienta el riesgo país

El indicador sube tras la noticia de la licitación desierta para refinanciar el pago del bono dual y el comunicado del Ministerio de Economía en el que anunció la postergación de la amortización del AF20. Los bonos en pesos y en dólares también sufren el impacto.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tanto las acciones como los bonos iniciaron la rueda de este martes operando en terreno negativo tras el anuncio del Gobierno que dejaba desierta la licitación de bonos de ayer para hacer frente el pago del bono Dual (AF20). Y la tendencia no se modificó tampoco tras el duro comunicado emitido por el Ministerio de Economía, en el que se anunció la reestructuración del bono Dual AF20, del que pagará intereses pero postergará al 30 septiembre la amortización. 

Tras las últimas novedades, los bonos soberanos se desplomaban este martes. Los títulos en dólares bajo ley extranjera perdían entre 2,7% y 4,2%, mientras que los títulos dolarizados bajo ley local caían hasta un 4,8% encabezados por el AY24. Ante este escenario, el riesgo país subía 3% -o lo que es lo mismo, 57 unidades- y escalaba así hasta los 1950 puntos básicos. 

Publicidad

El panorama no era mejor tampoco para los bonos en pesos, que caían aún con más fuerza que los títulos en moneda extranjera, y cedían hasta 7,8% encabezados por el Bogato 2020 (A2M2). 

Ayer, a última hora se conoció que la licitación de bonos del Tesoro en pesos que lanzó el Ministerio de Economía fue declarada como "desierta". La noticia llegó a última hora de ayer, ya cuando el mercado estaba cerrado. 

La reacción del mercado impactaba también al segmento de renta variable, que se ha mostrado sensible en las últimas semanas a los vaivenes en torno a la deuda soberana local. Las acciones de las compañías argentinas caían hasta un 4,8% en la Bolsa local y 4% en Wall Street. 

Las caidas de los papeles argentinos se reflejaban en un nuevo deterioro del S&P Merval, que perdía hasta un 3,1% en una plaza que mostraba a todas las acciones operando en rojo. Los deterioros estaban encabezados por Cresud, y seguidos por el Grupo Supervielle y Telecom Argentina, que mostraban desmejoras de unos 4,7% cada uno. Así, el índice perforaba el piso de 40.000 puntos. 

Publicidad

En Nueva York, en tanto, los adrs locales las caídas estaban encabezadas por los papeles de las principales entidades financieras. Se destacan, en ese sentido, las pérdidas del Banco Francés y el Banco Supervielle, con rojos respectivos de 4% y 3,9%. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS