Publicidad

Provinciales > Escándalo

Tras la polémica, el EPRE decidió suspender la audiencia pública por la Estación Transformadora “El Leoncito”

La decisión fue comunicada al secretario de Ambiente, Francisco Guevara, quien habló con DIARIO HUARPE sobre el tema. 

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2022

Luego de las críticas de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas), el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, contó a DIARIO HUARPE que el EPRE decidió suspender la audiencia pública para la construcción de la Línea Eléctrica y la Estación Transformadora “El Leoncito”.

Acodepas, a través de su presidente Jorge Cocinero, había mostrado su desacuerdo con respecto a la construcción de esta obra debido a que se encontraba frente a la Pampa de El Leoncito. En este sentido, el secretario de Ambiente contó que desde el EPRE comunicaron que se suspendía la Audiencia Pública Ambiental a desarrollarse el martes 29 de marzo. La misma cambiará de fecha, aunque todavía no confirman cuándo será la nueva convocatoria. 

Publicidad

Esta suspensión se debe a que, conforme dijo Guevara, desde el EPRE y desde Ambiente desean seguir dialogando con las partes, con el objetivo de conocer los intereses y las opiniones de cada sector involucrado en la construcción de la Línea Eléctrica y la Estación Transformadora “El Leoncito”.

Guevara planteó que el interés que más se tendrá en cuenta es el de los calingastinos y de las partes del departamento, ya que ellos son los primeros afectados con respecto a esta obra.

Sin embargo, opinó sobre la instalación de la estación y el cableado y manifestó que estas obras son de fundamental importancia para Calingasta. El secretario de Ambiente planteó que la importancia radica en la energía que necesitan ambos observatorios, en el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco. “Oscar Trad, presidente del EPRE, me contaba que la situación en los observatorios es compleja porque se han quemado equipos porque tienen bajas de potencias”, amplió.

Además, resaltó que en temporada el interés de la obra reside fundamentalmente en la parte turística, ya que debido a la cantidad de gente que visita Barreal los fines de semana o feriados las líneas se sobrecargan. “Si queremos turismo que visite el departamento y los observatorios, que genere empleo y dinamice la actividad necesitamos tener buena electricidad dentro de Calingasta”, añadió.

Publicidad

Guevara confirmó que desde Ambiente lo que hacen es supervisar que la obra no se encuentre dentro del Parque Nacional El Leoncito y dijo que “está ubicado dentro de un terreno privado, por lo que no habría problema”.

El funcionario finalizó con que la construcción de la línea eléctrica y la estación transformadora es fundamental porque constituye “un trabajo que es necesario para el departamento y los observatorios”. Por este motivo, continuará dialogando con todas las partes y se reprogramará la audiencia para la que aún no hay fecha exacta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad