Publicidad

Provinciales > Pronóstico

Tras la postergación de eventos deportivos: “Cualquier suspensión afecta negativamente al turismo"

El presidente de la Cámara de Turismo, Ariel Giménez se mostró confiado en que la mayoría de las actividades culturales y turísticas importantes serán reprogramadas y no habría cancelaciones. 

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2022

El Gobierno anunció la suspensión de la Vuelta Internacional a San Juan, la no realización en la provincia del Torneo de Fútbol de Verano la postergación del Campeonato Argentino de Hockey y la reprogramación del Sudamericano de Patín. Frente a esto, DIARIO HUARPE consultó a un referente del sector turístico para saber cómo repercuten esas alteraciones del calendario deportivo en la actividad.

“Cualquier suspensión afecta negativamente al turismo porque a esta altura hay un porcentaje importante de ocupación por esos eventos”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara de Turismo, Ariel Giménez.

El empresario explicó que esas modificaciones en los calendarios de eventos ya previstos perjudican a diversas áreas como alojamiento, gastronomía o transporte.

Publicidad

Sin embargo, Giménez aclaró que, en su mayoría, las autoridades planean reprogramar estos eventos y que, en el caso de la Vuelta a San Juan, se está planteando correr con equipos nacionales. Por lo tanto, el impacto no sería tan fuerte y la rueda del turismo seguiría girando.

Otra actividad que estaría en peligro es la Fiesta del Sol y al respecto Giménez dijo que: “Sería lamentable si no se hace. Se está estudiando la manera de organizarla con todos los recaudos posibles”.

En este sentido, una herramienta que está permitiendo la continuidad de los eventos masivos es la aplicación del pase sanitario. Desde la Cámara de Turismo aseguran que es un documento importante para proteger a los vacunados y también a las personas no vacunadas. “Veo bien al pase sanitario porque permite proteger a los ciudadanos”, finalizó Giménez.

Estas actividades forman parte del turismo de eventos que es uno de los pilares de las políticas gubernamentales para sostener al sector. Desde el Gobierno apuntan a difundir y promover la organización de actividades en la provincia para atraer turistas, tanto de otros lugares del país como al turismo internacional. Sin embargo, la pandemia continúa siendo una amenaza para la organización de acontecimientos de alta convocatoria.

Publicidad

La situación del turismo actualmente

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, había asegurado que las reservas hoteleras se encontraban en niveles superiores a los históricos a la media para el mes enero, y desde la Cámara Hotelera apostaban al turismo de reuniones o eventos, para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Entre los eventos que  iban a convocar a una mayor cantidad de turistas se encontraban el Torneo Internacional de Fútbol y la Vuelta Internacional a San Juan, que  fueron suspendidas por la expansión de las nuevas variantes de Covid-19.

No obstante no todas son malas noticias porque el programa Pre Viaje ha generado una reactivación del sector y su impacto se mantendrá durante el mes. Al respecto, Juárez había destacado que la aplicación de esa política tuvo resultados positivos y promovió las reservas de alojamientos y ventas en el ámbito turístico.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad