Publicidad

Economía > Rebote económico

Tras la suba del dólar, cayeron 30% las ventas en el comercio sanjuanino

Así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio local, dicen que estos primeros días luego de la corrida bancaria fueron los más complicados para la comercialización de los productos.

14 de agosto de 2019

Luego de los resultados obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los mercados reaccionaron de manera adversa al Gobierno nacional. Esta situación se trasladó a los precios en los productos exhibidos en las estanterías de los comercios. Es por ello que en estos primeros días de esta semana las ventas cayeron 30% en relación con días anteriores, este dato fue aportado por la Cámara de Comercio de San Juan.

Según Hermes Rodríguez, el panorama es desolador. Dice que algunos comercios decidieron bajar sus persianas el pasado lunes para remarcar precios y otros decidieron no vender esperando a que los valores se estabilizaran. La preocupación que tienen es que esta situación complique la cadena laboral y que los empresarios comiencen a achicar el personal.  

Publicidad

Rodríguez destacó que las personas prefirieron las compras en efectivo, y que con respecto a la semana anterior el ticket promedio bajó un 50%. Rondaba los $1.300 y ahora rondan los $600 a $800

Aseguran que los rubros más afectados fueron electrodomésticos, pañaleras y casas de repuestos de vehículos, ya que son lo que están atados a las fluctuaciones de la divisa estadounidense. Las grandes sucursales decidieron retirar sus promociones hasta llegaron a dejar de recibir tarjetas para financiación.

Uno de los que sorprendió fue el sector de zapatería que decidió un aumento del 20% en sus calzados. A su vez, sostienen desde la Cámara que algunas fábricas aconsejaron no vender por temor a perder contra el valor del dólar. Algunas casas, que tenían promociones de 2x1 comenzaron a sacarlas para no agotar la mercadería a valores nominales indefinidos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS