Publicidad

Provinciales > Decisión oficial

Tras la suspensión de la FNS, qué pasará con los trabajadores relacionados a este festejo

La ministra de Turismo explicó que ya pensaron en un programa de actividades que servirá para conmemorar los 50 años del evento. 

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2022

El Gobierno de San Juan resolvió suspender, este lunes, por segundo año consecutivo la realización de la Fiesta Nacional del Sol (FNS). Esta cancelación afecta de manera directa a los miles de personas que cada año trabajan en relación del megaevento, por eso desde Turismo ya pensaron en una serie de actividades que servirán para dar contención a estos trabajadores. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, explicó que pondrán en marcha un programa de Industrias Creativas relacionadas con la Fiesta Nacional del Sol. 

Publicidad

La funcionaria aclaró que no se trata de una serie de eventos o festejos puntuales, sino que será un programa que buscará generar actividades para los diferentes sectores desde músicos, artistas, bailarines, hasta trabajadores del sector editorial o los encargados del montaje de los escenarios. 

Si bien no dio un número total de trabajadores que están relacionados con la FNS, aseguró que se trata de "miles de personas". Para ilustrar este ejemplo, la ministra explicó que "solo en el montaje del evento se contrata a 6.000 personas" a esto se suman más de 1.200 bailarines, decenas de trabajadores de técnica y los cientos de bandas que tocan en los diferentes escenarios durante las cinco noches.

Todos estos trabajadores de la cultura tendrán ahora una salida laboral a partir del programa que implementará el Gobierno local y que será lanzado en los próximos días. Sobre las fechas que se manejan para el inicio de estas actividades, la ministra explicó que la idea es que comiencen cuanto antes y se extiendan por todo el año.

Además, agregó que "todas las acciones que se realicen tendrán como eje vertebral los 50 años desde el inicio de la FNS y todo estará íntimamente relacionado con la cuyanía", aseguró Grynszpan. 

Publicidad

Este es el segundo año que la pandemia de coronavirus obliga a suspender la Fiesta Nacional del Sol, ya que en 2021 tampoco se hizo el festejo porque se buscó privilegiar la salud de los sanjuaninos.

En ese momento, desde el ministerio realizaron un programa televisivo de siete capítulos que recibió el nombre de "El Sol está de Fiesta" y que estuvo apoyado por contenido transmedia. Estos programas se transmitieron por los canales de televisión y se comunicó también por las redes sociales de la fiesta.

En cada capítulo generaron aproximadamente 300 puestos de trabajo. El proyecto fue realizado por un equipo de producción netamente sanjuanino. Esto es porque el ciclo de TV tiene como objetivo además de mostrar las bondades de la provincia, mantener las industrias culturales, artísticas, técnicas y audiovisuales después de las restricciones por Covid-19.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS