Publicidad

Judiciales > Lucha contra el coronavirus

La reducción de sueldos en la Justicia de San Juan permitió juntar $2.700.000

140 jueces y funcionarios aportaron el 30% de sus salarios.

13 de mayo de 2020

En el marco de la pandemia por el coronavirus, la Justicia de San Juan recaudó $2.700.000 que será destinado al Comité de Emergencia del Coronavirus para frenar el avance de la enfermedad en la provincia. Actualmente hay 1 solo caso confirmado y 2 personas que lograron recuperarse.

La Corte de Justicia decidió el 27 de marzo implementar el aporte solidario que consistía en que los magistrados donaran el 30% de sus sueldos. Todo surgió tras el anuncio que ofició el gobernador Sergio Uñac.

Publicidad

En aquel momento y por medio de un decreto, el mandatario redujo los salarios de la planta política para crear un fondo solidario que busca financiar a los sectores de salud, seguridad y asistencia social de la provincia durante la pandemia.

San Juan se convirtió en la primera provincia del país en implementar esta medida, por lo que Uñac instó a los otros poderes del Estado a que se sumaran. Pero había incertidumbre en si la Justicia iba a aplicarlo, porque más allá de la solidaridad que podían tener los magistrados en este tiempo, existe una garantía constitucional sobre la intangibilidad de las remuneraciones algo que protege a sus sueldos.  

Sin embargo, los 5 integrantes de la Corte: Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis, Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Marcelo Lima, más el fiscal General Eduardo Quattropani decidieron sumarse a la medida y donaron el 30% de los haberes correspondientes al mes de marzo.

Para recaudar más fondos, los cortistas decidieron habilitar un formulario para que los otros sectores dentro de Tribunales pudieran colaborar. Una de las preguntas que figuraba en el era: “¿Qué porcentaje de su salario desea aportar solidariamente?”, lo que significaba que algunos de manera discrecional y evaluando su situación económica podían aportar más dinero del tope establecido.

Publicidad

En total hay 1.500 personas que forman parte de la planta permanente de la Justicia, pero en situación de cooperar había un grupo de 300 entre funcionarios y jueces. De esos, 140 fueron lo que aportaron parte de sus haberes, pero a diferencia de los cortistas fue en relación al mes de abril.

Cabe destacar que esta reducción de salarios se dio de manera excepcional en medio de la pandemia. Además del Ejecutivo provincial y la Justicia, varios intendentes manifestaron su apoyo y redujeron sus sueldos y el de los funcionarios de primera línea. Del mismo modo actuaron los legisladores en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS