Publicidad

Provinciales > Seguridad

Tras su uso en taxis, en dos meses esperan implementar el botón de pánico

La aplicación ya está siendo utilizada por algunos sectores de la sociedad sanjuanina y trabajan para su uso en todo el territorio provincial.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2022

A poco más de un mes de la implementación del “botón de pánico” en los taxis y remises, desde el Sindicato Conductores de Taxi dijeron que su implementación ha traído más tranquilidad a los conductores. Y desde el Cisem 911 adelantaron que ahora buscan implementarlo en la sociedad en general, trabajo que podría llevarle cerca de dos meses.

El “Botón de Pánico” es una aplicación de celular por medio de la cual los usuarios, en este caso los taxistas, pueden denunciar hechos delictivos sin llamar al 911. La app envía la ubicación desde donde se activa y envía un móvil policial. Se puede incluso hasta chatear, enviar audios, fotos y videos.

Publicidad

“Cuenta con un botón SOS donde la persona lo activa y envía la ubicación desde donde se apretó, actualizando la ubicación durante 20 segundos por una hora. También cuenta con la opción de chat, donde se pueden enviar mensajes, audios, fotos y videos como cualquier aplicación de mensajería interactiva”, dijo a DIARIO HUARPE Guillermo Reynoso, Subdirector del Centro Integral de Seguridad y Emergencia (Cisem) 911

“La gente no se acostumbra todavía a este tipo de aplicaciones y de momento sigue prefiriendo llamar al 911. De a poco lo vamos a ir abriendo a otros colectivos sociales para que lo vayan implementando”, dijo Reynoso.

Ahora, planean que desde la Dirección de la Mujer utilicen la aplicación para que las mujeres que sufren situaciones de violencia de género puedan denunciar y llamar a emergencias cuando se encuentren en peligro en diferentes contextos y situaciones donde la aplicación puede ser de vital importancia. Lo mismo esperan al trabajar con personas con discapacidad, como las personas hipoacúsicas que no pueden hacer uso de su oído y habla, y en las que esperan también obtener resultados y estadísticas para seguir trabajando con su funcionamiento.

“Mientras más se abra los ámbitos en la sociedad donde podremos probarla en la realidad. Y para hacer eso, necesitamos primero una base de datos”, agregó. Desde el trabajo y monitoreo que realizan esta herramienta móvil, esperan que en poco menos o más de 6 días ya podrán lanzar la aplicación para que todos los sanjuaninos puedan tenerla en sus celulares.

Publicidad

“La aplicación es completa y ya está disponible para el sistema Android y en unos meses la vamos a tener para I Phone. Hasta ahora responde bien, y yo creo que en no más o menos de 60 días ya lo vamos a tener disponible para toda la sociedad”, cerró Reynoso.

El antecedente exitoso en taxistas 

La primera prueba del botón antipánico fue en los taxis, remises y autos de alquiler. Lo implementaron tras los reclamos por hechos de inseguridad y agresiones que sufrieron los choferes de taxis y remises por parte de malvivientes que desde ese Sindicato hicieron un pedido formal a la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público por más seguridad a la hora de circular. Se estimó, en su momento, que unos 2.000 y 3.000 choferes tuvieran descargado el botón de pánico en sus celulares para circular en sus unidades.

“Ha habido un buen acatamiento a la medida. Cerca del 80% de los choferes ya lo tienen y, aunque es algo voluntario de instalar o no, recomendamos que la descarguen y la utilicen”, dijo a DIARIO HUARPE Walter Ferreri, Secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis.

Y si bien ya la mayoría de los conductores tienen su aplicación descargada, Ferreri reconoció que aún no han podido ocuparlo en su totalidad. “Afortunadamente, en los últimos días no ha habido hechos graves, pero hemos tenido la oportunidad de probarla en otras situaciones y funciona bien”, aseveró.

Por otra parte, desde Cisem 911 adelantaron que este es un paso más para la implementación en otros ámbitos de la sociedad sanjuanina para luego dar el último gran paso: la implementación en toda la sociedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS