Publicidad

Provinciales > Mejora tecnológica

Tras un aumento en los casos de violencia contra niños, amplían el servicio del 102

Instalaron un call center y designaron más personal a este servicio. 

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2020

Después de un año de cuarentena a causa de la irrupción del coronavirus en el mundo, desde el Gobierno de San Juan han notado un incremento en la cantidad de casos de alguna forma de maltrato o violencia que tuvo a niños como protagonistas. 

Ante este panorama, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF) anunciaron que han instalado mejoras tecnológicas que sirven para mejorar los controles para prevenir posibles casos abuso o violencia contra los chicos. 

Publicidad

De acuerdo a los datos que difundió el misma DiNAyF, entre enero y noviembre de este año se ha detectado un aumento del 85% en la cantidad de llamadas registradas por la línea de asistencia 102. Este dato se desprende de una comparación con las estadísticas de 2019. 

Tras estos números que generaron alarma, las autoridades decidieron ampliar el radio de acción y la capacidad operativa de la línea 102 que se define servicio de asistencia telefónico gratuito, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes. 

Ahora las autoridades resolvieron ampliar el sistema de recepción de llamadas a través de un Contact Center con todas las herramientas tecnológicas adecuadas.

Además, todo el personal de la DiNAyF recibió capacitaciones para brindar un servicio de calidad con personal especializado y con amplia accesibilidad. En total, son más de 40 los empleados de la dirección que trabajan en este programa. Esto incluye a coordinadoras, administrativos, operados territoriales y telefónicos y choferes.

Publicidad

De forma paralela incorporaron un sistema informático, el cual registrará todas las llamadas efectuadas a la línea, creando una base estadística completa. Este registro creará la posibilidad de realizar un seguimiento constante de cada caso, optimizando el sistema.

Para esto, se creará un reporte completo, al que se le adicionarán todas las llamadas y contactos posteriores que se realicen durante el abordaje realizado por profesionales del área y monitores territoriales de la dirección.

Los números del 2020

En lo que va del año recibieron más de 2.500 relacionados con situaciones de presunta vulneración de derechos. De este total el 40,7% se relacionan con situaciones de negligencia por parte de los padres o tutores a cargo, el 29,9% tiene vinculación con situaciones de violencia intrafamiliar y 3,6% a situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

El Programa también recibió durante el periodo de enero a octubre casi un 5% de llamados por situaciones con adultos mayores involucrados, víctimas de violencia de género, asistencia, personas con discapacidad y adultos en situación de vulnerabilidad a causa de las adicciones.

El informe oficial además consigna que el 7,2% corresponde a reportes referidos a consultas legales y de promoción de derechos de niños y adolescentes, el restante 92,8 % representan reportes de llamados para la intervención de los distintos programas del órgano administrativo de aplicación de la Ley 26.061 que trata de la protección de derechos de niños y adolescentes.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS