Publicidad

Mundo > Alerta

Tras un brote de ébola en África, declararon "emergencia" sanitaria mundial

La enfermedad ya se cobró la vida de 1.668 personas en la República Democrática del Congo. "Es hora de que el mundo tome nota", dijeron desde la OMS.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2019

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de ébola como "emergencia de salud pública de interés internacional". En un año la enfermedad se cobró la vida de 1.668 personas en zonas del Norte del Kivu.

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Además, el funcionario pidió a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos "para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud".

En cuanto al ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga, manifestó que "espera que esta decisión no sea resultado de las numerosas presiones de diferentes grupos que quieren utilizar esta declaración como una oportunidad para recaudar fondos para los actores humanitarios".

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración como epidemia significa que la situación es "grave, repentina, inusual o inesperada", con consecuencias sanitarias "más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado", lo que "puede exigir una acción internacional inmediata".

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad