Publicidad

Provinciales > Medida suspendida

Tras una asamblea, levantaron el paro de colectivos

Desde el gremio informaron que acatarán la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de la Nación. 

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2022

Minutos antes de las 12 de este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de choferes de colectivos que había comenzado a las cero horas de esta jornada. Los trabajadores realizaron una asamblea en la sede gremial y resolvieron levantar la medida de fuerza. 

Una vez concluida la reunión, desde la conducción gremial informaron que los colectiveros volverán a sus puestos de trabajo de inmediato. Igualmente, hicieron la salvedad de que se les deberá dar el tiempo necesario para que se trasladen a las empresas de transporte y puedan comenzar a conducir sus respectivas unidades. 

Publicidad

Por eso, los referentes gremiales explicaron que es de esperar que durante la siesta el servicio quede normalizado en todo el territorio provincial. 

Después de una mañana sin servicio de colectivos, los choferes salieron a marchar por las calles del microcentro sanjuanino, en medio de la manifestación, desde la conducción nacional de la UTA convocaron a una reunión virtual con los delegados de todo el interior del país. 

Desde la UTA local, el secretario general, Héctor Maldonado, participó del encuentro virtual en el que se resolvió que los trabajadores deben volver a sus lugares de trabajo. 

Minutos después, el gremio difundió un comunicado en el que informaron que el Consejo Directivo Nacional de la UTA, resolvió levantar la medida de fuerza una vez que tomó conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Publicidad

Desde la conducción gremial nacional dijeron que con el paso de las horas se iría normalizando el servicio de trasporte de pasajeros en empresas de corta y media distancia del interior del país.

Antes de terminar el comunicado, la UTA nacional aseguró que esperan que tanto las empresas, como las autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen los diez días de conciliación previstos por la autoridad del Trabajo, para poder satisfacer la demanda de un aumento salarial para todos los trabajadores del interior del país. 

Los dirigentes gremiales nacionales aseguraron que "no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado", concluyeron. 

El comunicado

Salarios en San Juan

En San Juan el sueldo inicial es de un chofer es de $100.000, a partir de este monto, los sueldos van aumentando de manera proporcional de acuerdo a la antigüedad. Este sueldo inicial de $100.000 se le tiene que hacer el 19,5% de descuentos de ley, por lo cual al trabajador le quedan en mano poco más de $80.000. 

Ante esta realidad salarial, los trabajadores nucleados en UTA piden que se fije desde el 1 de abril una base salarial al salario $121.000. Luego, para el mes de mayo piden que el sueldo llegue a $127.000.

Para el 1 de junio los choferes quieren estar cobrando $138.000;  mientras que para el 1 de agosto ya esperan estar cobrando una base salarial total $150.000. 

Desde la UTA a nivel nacional explicaron que piden que no haya diferencias salariales entre los choferes que trabajan en el AMBA y quienes se desempeñan en algún lugar del interior del país en donde los sueldos son inferiores. 

 

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad