Publicidad

Provinciales > Novedades en el caso

Tras una cautelar de la Justicia Federal, el municipio de la Capital no podrá actuar sobre los terrenos del ferrocarril ocupados

En una nueva página de la disputa entre las 15 familias que habitan ese terreno y la Capital, ahora el municipio no podrá tomar posesión ni actuar hasta que se dicte sentencia.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2021

En un nuevo episodio por la lucha de los antiguos terrenos pertenecientes a la desaparecida empresa Ferrocarriles Argentinos S.A. entre el municipio de la Capital y las 15 familias que ocupan esas tierras, el Juzgado Federal Nº1 dictó una medida cautelar de “No innovar” que impide al municipio de Baistrocchi realizar cualquier “movimiento” sobre las parcelas.

El fallo se dio el pasado viernes 17 de diciembre y la Secretaría Civil Nº1 de ese juzgado, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, dio lugar a la medida que da vía libre para que las familias sigan con su accionar ante el Estado Nacional para obtener posesión sobre esos terrenos, según informó el abogado de una de las familias.

Publicidad

Los familiares, en ese entonces, buscaron representación legal casi de inmediato e impidieron el deslojo. Foto: DIARIO HUARPE

El inicio de la disputa legal entre la Capital y las 15 familias que ocupan las 15 parcelas que van desde calles Las Heras hasta Avenida Ignacio de la Rosa, y desde calle Suipacha hasta Avenida Córdoba, comenzó el pasado 16 de julio. Ese día, y según denunciaron las personas que habitan en las casas emplazadas en ese lugar, uniformados de la Policía Comunal ingresaron en algunas de las viviendas con supuestas órdenes de desalojo que luego no pudieron ser comprobadas. Inmediatamente, las familias buscaron asesoría legal y se inició la disputa, que ahora torna a su favor.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Van a seguir ahí porque son las familias ferroviarias que el Estado les ha reconocido los derechos que tienen como ex empleados. Ahora,  la mayoría de las familias están iniciando los trámites en la justicia federal para la posición veinteañar de esos terrenos de buena fe ocupados y no ‘usurpados’ como dice el municipio”, dijo a DIARIO HUARPE Dante Roca, representante legal de alguna de las familias.  

Ahora, quienes construyeron su vivienda en esas parcelas, la mayoría descendiente de empleados ferroviarios lo cuales algunos aún continúan con vida, podrán realizar los trámites legales para su posesión total sin la intervención de la Municipalidad de la Capital.

“Hemos demostrado que el municipio hizo algunas acciones perjudicando e intimidando a los habitantes de ese terreno y que iba a desalojar gente. Con esta medida de no innovar, coarta al municipio de hacer cualquier cosa”, cerró Roca.

Publicidad

El barrio Ferroviario, una herencia de los trenes en San Juan

El decreto provincial que cede los terrenos, según las familias y abogados. Foto: Gentileza

Según consta en decreto provincial numerado 1.127 del año 2000, y en un convenio firmado entre Ferrocarriles Argentinos y el gobierno provincial, todos los terrenos pertenecientes a esa entidad nacional ya desaparecida en San Juan pasaron a los exempleados ferroviarios. La medida se dio en el marco de la privatización de los ferrocarriles iniciado durante 1991 durante la presidencia de Carlos Menem.

Este decreto está, además, respaldado por el artículo dos la ley N. º 24.146. Esta ley dice, que los bienes innecesarios del Estado podrán ser transferidos al personal de los entes del estado de forma onerosa (es decir, con conveniencia para ambos).

Un polo gastronómico en pausa

Croquis del ferrocarril y los terrenos cedidos, según la familia. Foto: Gentileza.

En marzo de 2019, se dio a conocer un plan por parte de la municipalidad de Capital para crear en la zona donde se encuentra el barrio Ferroviario un polo gastronómico para atraer al turismo y complementar la estructura del Teatro del Bicentenario revalorizando terrenos históricos.

Según consta en el plan, confirmado por aquel entonces por el precandidato a intendente por la Capital y hoy en el cargo, Emilio Baistrocchi, apuntaban a conseguir el consenso de los vecinos del lugar por medio de asambleas. Incluso, se habló de una posible expropiación y hasta un plan de emprendimiento público-privado, haciendo accionistas a los dueños de las casas.

Fuentes confirmaron en ese momento a este medio que el proyecto seguía adelante. Pero con la nueva medida de la Justicia Federal, deberá aguardar hasta que se dicte una sentencia sobre el futuro de esos terrenos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad