Publicidad

Provinciales > Deceso

Tras una enfermedad, murió la sanjuanina Patricia Alvarado, primera mujer en dirigir el Inpres

Falleció a los 55 años. Había asumido en el 2021 al frente del organismo que investiga e informa sobre los sismos.

POR REDACCIÓN

19 de junio de 2022

La tristeza en el ámbito de la ciencia sanjuanina es inmensa. Falleció Patricia Alvarado, la sanjuanina de 55 años que fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), cuya sede se encuentra en la provincia.

La noticia se conoció en las primeras horas de la mañana de este domingo. La científica murió tras batallar contra un cuadro de metástasis que la llevó a estar internada en varias ocasiones en los últimos años. Incluso, en este 2022 fueron múltiples los pedidos de oración por su salud que se replicaron a través de las redes sociales.

Publicidad

La mujer era madre de cuatro hijos. Asumió en el 2021 al frente del organismo, al cual llegó tras años de trabajo. Se convirtió en la primera mujer en ejercer ese rol. Lo hizo con un gran desafío, el de establecer la causa del terremoto de 6.4 que sacudió San Juan en enero de ese año. 

Su labor no se resume simplemente a ello. Se graduó en la carrera de geofísica en la Universidad Nacional de San Juan. Fue a Chile a realizar un máster para posteriormente viajar a Estados Unidos donde se doctoró.

En el año 2012 obtuvo un reconocimiento nacional donde la destacaron como una referente para el Conicet. Obtuvo el primer puesto de la sexta edición del premio L´oreal Unesco 2012 "Por la mujer en la ciencia".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS