Publicidad

Cultura y Espectáculos > Histórico

Tras una larga lucha, San Juan vivirá el primer Encuentro Nacional de Artesanías

La actividad tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio.

17 de junio de 2022

San Juan tendrá su primer Encuentro Nacional de Artesanías en el Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson. La actividad se realizará del 28 de junio al 3 de julio y reunirá a trabajadores de distintas provincias que venderán sus productos y aprovecharán la oportunidad para debatir sus problemáticas.

Según contó Roberto Soria, uno de los organizadores del evento, la iniciativa surgió del grupo de artesanos de la peatonal, quienes desde hace años tienen la idea de concretarlo. “Los encuentros artesanales se hacen en todo el país”, contó.

Publicidad

Allí se harán debates vía streaming para visibilizar problemáticas y dialogar sobre asuntos que aquejan al sector en todo el país. “Queremos hablar sobre cómo se ganó el espacio de trabajo en la peatonal, lo difícil que fue para hacer el encuentro, diferencia entre artesanía y manualidad, entre otros”, expresó Soria, quien se dedica a la orfebrería urbana.

Precisamente, los artesanos sanjuaninos mostrarán su experiencia respecto la revalorización de la actividad, gracias a los modernos stands que hay en la peatonal y que cuentan con luminarias led e información turística con código QR. “Hemos luchado 10 años por ese lugar”, aseguró.

“Hay provincias como Salta que no les permiten trabajar”, comentó refiriéndose al escenario que hay en otras jurisdicciones del país.

Además, se realizarán talleres de cuero, herrerías, de velas, cerámica y otros más que se darán a conocer en los próximos días. Soria explicó que será una oportunidad para que los grandes enseñen a los jóvenes nuevas técnicas y transmitan las experiencias  que tuvieron en su trayecto laboral.

Publicidad

Finalmente, el artista puntualizó en el concepto de artesanías y defendió esa tarea tradicional. "Hay gente que hace 3D y dice que son artesanos modernos. Esto le quita espacios al artesano y no se termina entendiendo la noción de artesanía. Es un riesgo muy grande vivir de la artesanía”, afirmó.

Los nuevos stand colocados por el municipio de la Capital revalorizaron el trabajo del artesano. Foto: gentileza.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS