Publicidad

Provinciales > En Jáchal

Tras una puja judicial y largos años de abandono, así está una famosa hostería sanjuanina

El complejo se ubica en un polo turístico, pero está sin funcionar.

04 de febrero de 2021

Pese al auge que cobró en este último tiempo la reactivación de distintos lugares para incentivar el turismo interno, la Hostería de Agua Hedionda en el departamento Jáchal está igual. La soledad y el abandono le ganaron la pulseada a la estructura que tiene más de 59 años.

Lo que en el gobierno de Leopoldo Bravo, en 1962, se pensó en un atractivo para recibir a foráneos y también a sanjuaninos quedó postergado por un litigio judicial que se solucionó recientemente. Sin embargo, alejado de ese conflicto todavía la hostería está sin funcionar.

Publicidad

Foto: DIARIO HUARPE.

Las paredes están intactas. La construcción, revestida con piedras, le dan fortaleza para soportar los fenómenos climáticos que se producen entre medio de los cerros circundantes de la geografía en la Cuesta de Huaco. En la sala principal dos arañas de fierro cuelgan desde el techo, aunque están sin encenderse porque no tienen conexión eléctrica. En la noche es una bóveda. Lugareños aseguran que, en varias oportunidades, observan a muchos jóvenes reunirse y hacer fiestas.

Foto: DIARIO HUARPE.

El complejo tiene más de doce habitaciones. Algunas están con las puertas abiertas, mientras otras herméticamente cerradas. Los vidrios rotos cuelgan de las ventanas y las paredes tienen la pintura saltada. Para ascender hacia el primer piso hay una escalera que está manchada con restos de alcohol y orina. El olor es nauseabundo.

Las escaleras están machadas con orina. Foto: DIARIO HUARPE.

Situación judicial

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que este establecimiento está a nombre de la provincia y forma uno de los bienes de dominio privado. Dijo que sobre este terreno, de 156 hectáreas, pesaba un conflicto judicial que inició la familia Motta en la misma década que se construyó la hostería.

El expediente del potencial poseedor afectado nunca apareció en el Primer Juzgado Civil, donde supuestamente se había iniciado. Alvo comentó que ni siquiera encontraron el número de autos para hacer el seguimiento de la causa. A este pedido judicial nunca se le dio curso porque tampoco hubo un registro de entrada en Tribunales y el particular, que reclamaba una violación de límites con respecto a su propiedad, jamás apareció.

Publicidad

Foto: DIARIO HUARPE.

“No hay ninguna prescripción de ninguno de los propietarios colindantes para querer usucapir la hostería”, precisó el abogado del Estado sanjuanino. Alvo insistió en que ese terreno le pertenece a la provincia porque “no hay una acción judicial que actualmente esté viva”.

El abogado explicó que hace dos años le presentó el informe de la situación judicial al Ministerio de Turismo para que decidiera cuál iba a ser el destino que le daban a la hostería. Desde este organismo no dieron detalles al respecto, pero según Alvo comentó que en alguna oportunidad se pensó abrir un concurso para convocar oferentes y lograr así la reactivación del complejo turístico, aunque en esa instancia no se presentó ningún interesado.

Foto: DIARIO HUARPE.

Casero, desaparecido

En la recorrida que realizó este medio no había ningún cuidador del inmueble. En esa sintonía se mostró la Fiscalía de Estado. Alvo sostuvo que cuando fueron hacer la inspección ocular del terreno el sereno no se encontraba en el lugar.

Foto: DIARIO HUARPE.

La postura municipal

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, dijo a DIARIO HUARPE que la hostería es competencia del Ministerio de Turismo y Cultura. El funcionario indicó que les pidieron a las autoridades provinciales la explotación del mismo, pero la pandemia de coronavirus que se declaró el año pasado frenó ese intento. El mandatario destacó que la responsabilidad departamental radica en el cuidado y la limpieza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad