Publicidad

Provinciales > Polémica

Tras usar una frase del prócer, sarmientinos cruzaron al Papa y dijeron que “no leyó su obra”

María Rosa Plana y Beatriz Oviedo de Coria opinaron tras una declaración del Sumo Pontífice que dijo "civilización y barbarie sirvió para aniquilar pueblos originarios". Ambas coincidieron que la interpretación fue ligera y descontextualizada.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2019

Tras los dichos del Papa Francisco en la inauguración de las intervenciones del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonia, sarmientinos locales apuntaron contra sus declaraciones que hacía referencia a que “la civilización y barbarie sirvió para aniquilar pueblos originarios”, las referentes sanjuaninas salieron al cruce de su conclusión y dijeron que “él no leyó bien la obra del prócer”.

“Yo creo que es una cuestión política. Quizás el Papa pregona alguna línea de pensamiento que no entiende y descontextualiza la obra de Sarmiento. Esas personas terminan diciendo cosas que no son”, dijo María Rosa Plana, directora de la Casa Natal del prócer. Además mencionó “Sarmiento tenía la idea de unidad. Hay que contextualizar la época y entenderlo. Le preguntaría al Papa si él leyó a Sarmiento y lo entendió. La intención del sanjuanino fue lograr el progreso del país”.

En su exposición frente a pueblos nativos, el Sumo Pontífice sostuvo que esta situación significaba "el desprecio de los pueblos y, voy a la experiencia de mi tierra (por Argentina) `civilización y barbarie´, sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas". Ahí mencionó a “gorilas”, “cabecitas negras” o “bolitas”.

Publicidad

Para entender la barbarie, Plana dijo “esto no significaba matar al otro, sino educarlos para que pudieran salir de ese estado y poder progresar sin enfrentamiento ni violencia”. Por su parte, Beatriz Oviedo de Coria, aseguró “es la primera vez que escucho esa interpretación de la frase. Siempre fue tomada de manera positiva para lograr que los gauchos pudieran salir adelante, no para exterminarlos. Todo lo que tenía que ver con mejorar al ser humano estaba enmarcada en esa expresión”, comentó.   

La Obra de Sarmiento

“Facundo, civilización o barbarie”, es uno de los principales exponentes de la literatura hispanoamericana. Además de su valor literario, la obra resulta fundamental por su análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica. Como lo indica el título, Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en Argentina una vez alcanzada la Independencia política en 1816, partiendo de la antinomia social. Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas en las décadas 20 y 30 del Siglo XIX.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad