Publicidad

Provinciales > San Juan

Tratamiento de fertilidad en San Juan: la historia del nacimiento de dos bebés

Los pequeños nacieron en una misma semana y revolucionaron el centro de salud. 

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2022

El hospital Guillermo Rawson festeja con alegría el nacimiento de dos bebés en una semana. Los pequeños llegaron al Mundo gracias a un tratamiento de fertilidad realizado en el centro de salud. Aquí sus historias.

La madre de la primera beba se llama Norma. Su camino empezó en el año 2018. Tenía 36 años y asistió al consultorio de Fertilidad, con el antecedente de cuatro embarazos y cuatro partos. Pero se realizó una ligadura tubaria. Al tener una nueva pareja, consultó sobre las posibilidades de quedar nuevamente embarazada.

Publicidad

La consulta le sirvió para planificar y solucionar problemas, como el de un inconveniente en el cuello del útero que tuvo solución. Un año después, le realizaron todos los estudios hormonales a ella y su pareja. Se los incluyó en la lista para realizar fertilización in vitro. Finalmente, tuvo una beba de 3,300 kilogramos en la maternidad del Hospital Rawson.

La madre de la segunda nena se llama Catherine. Ella consultó en el año 2016 por su infertilidad. Es que se hizo una ligadura después de tener tres cesáreas. Como con su nueva pareja no tenía hijos, decidió ser madre de vuelta.

La mujer realizó todos los estudios, pero se demoró el tratamiento por la medicación que necesitaba y no había. Finalmente, llevó a cabo el tratamiento en diciembre de 2021. Se embarazó, tuvo el seguimiento en el servicio de Maternidad y se realizó una cesárea el lunes 18 de julio, dando a luz una hermosa nena con un peso de 3,400 kilogramos.

“Si bien los profesionales de Fertilidad tuvieron satisfacciones desde sus comienzos en el año 2014, cada vez que se cierra un círculo completo, con la felicidad de una pareja y su bebé, hay un sabor más que especial”, dijeron desde el hospital Rawson.

Publicidad

Medicina Reproductiva

La Sección de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología del Hospital Guillermo Rawson, a cargo de la médica Sonia Molina e integrada por el doctor Diego Moreno (embriólogo), licenciadas Julia Calanoce (psicóloga) y Analía Blanco (Trabajadora social), es el único centro en hospital público de la provincia que realiza tratamientos de baja y alta complejidad de fertilidad, siendo además el centro receptor de la zona Cuyo, determinado por la Coordinación de Reproducción Médicamente Asistida de la Nación.

Las técnicas de reproducción asistida en Hospital Rawson son: estimulación e inducción de la ovulación para relaciones programadas; estimulación e inducción de la ovulación para inseminación intrauterina; estimulación e inducción de la ovulación para fertilización in vitro (alta complejidad).

Los procedimientos de fertilización, de baja y alta complicidad, que brinda el Hospital Rawson permiten a todos los sanjuaninos que lo necesiten no tener que salir de la provincia para realizar el tratamiento.

Además, la sección realiza tratamientos de preservación de fertilidad en pacientes oncológicos de todas las edades, incluidos pediátricos, con criopreservación de gametos y tejido gonadal.

Es de destacar que la Sección de Medicina Reproductiva del Hospital Rawson se encuentra entre los cinco referentes nacionales de Alta Complejidad, de entre 21 provincias donde se aplica el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

Reproducción asistida, Ley 26.862

La Ley 26.862 establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

Esta ley se ocupa de reconocer el derecho a la cobertura integral de las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida de baja y alta complejidad, independientemente del tipo de cobertura de que se trate.

Para más información les recomendamos ingresar a https://www.argentina.gob.ar/salud/reproduccionasistida

Hospital Rawson

Sección Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología

-Día de atención: lunes y miércoles. Horario: 10.00 hs.

-Lugar: Consultorios Externos Adultos.

-Turnos: Teléfono: 0800-333-0008. Días y horarios de solicitud de turnos: lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas. --Requisitos para solicitar turno: Derivación al especialista realizado por otro profesional.

Requisitos para el día del turno:

--Derivación al especialista realizado por otro médico.

--Es obligatorio presentar el DNI para la atención (tanto para consultas o solicitud de turno).

-- Si tiene obra social debe presentar Carnet de Afiliación y último recibo de sueldo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad