Publicidad

Provinciales > Salud

Tres de cada cinco hombres que visita a un urólogo en San Juan se hace una vasectomía

La consulta por el método anticonceptivo elegido por los hombres ha incrementado en los últimos años.

29 de octubre de 2022

La vasectomía es la ligadura de los conductos deferentes del pene que interrumpe el paso de espermatozoides. Es un método anticonceptivo y generalmente es irreversible. DIARIO HUARPE consultó con el doctor Mauricio Sojo, quien mencionó que "antes no era muy común la consulta por la vasectomía, pero a partir de la derogación de la ley 26.130 en el 2006, más el acceso a información por internet, los hombres comenzaron a animarse a realizarse esta práctica".

“Del 2016 al 2019 se multiplicaron por 12 los casos de intervenciones quirúrgicas”, mencionó el especialista.

Urólogo Mauricio Sojo

Paso a paso

Los pacientes llegan a la consulta particular del especialista, ahí es donde se requieren los estudios prequirúrgicos que consiste en un electrocardiograma junto con un análisis de sangre para corroborar la salud del paciente. Luego, se fija la fecha en el quirófano y se le avisa al paciente, quien se tiene que hacer presente una hora antes para la internación con una ayuna de 8 horas.  

Publicidad

Hay que destacar que en la cirugía no se lo duerme al paciente con anestesia total, sino que mediante el suero se le coloca una vía por la cual se produce una sedación temporaria. Ahí es cuando se realiza una pequeña incisión de aproximadamente un centímetro en el rafe medio o en las bolsas escrotales para poder ligar los conductos deferentes por donde se transportan los espermatozoides, donde luego con otros líquidos forma el bolo seminal para posteriormente provocar la eyaculación. Tras unos puntos con hilo quirúrgico se cose la pequeña herida y posteriormente el hilo se cae solo.

Esto tiene un tiempo total de 30 minutos. Luego del quirófano el paciente vuelve a su habitación donde queda algunos minutos en observación y espera que se le pase el efecto de la sedación. Hay que resaltar que una vez que el paciente tenga el alta, tiene que seguir adoptando medidas de cuidados anticonceptivas, ya que durante dos meses se pueden seguir generando espermatozoides en otras partes del pene.

Es por eso que el paciente tiene que realizarse un espermiograma alrededor de 60 días después para constatar que su esperma ya no carga con la fertilidad.

Infografía de una vasectomía

Sobre la ley

La ley 26.130 establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ligaduras de Trompas de Falopio o ligaduras de conductos deferentes o vasectomía. En el marco de esta ley, las prácticas se integraron al programa médico obligatorio, esto quiere decir que tanto hospitales públicos como las obra sociales prepagas tienen que garantizarlas gratuitamente.

Publicidad

¿Es reversible?

Con la vasectomía lo que se produce es evitar el transporte de espermatozoides. Aunque los profesionales no lo recomiendan por la complejidad de la intervención, en el caso de que los pacientes quieran volver a tener familia hay dos opciones, una más accesible que otra. La primera es criopreservar los espermatozoides en un banco de semen. El otro procedimiento es una intervención quirúrgica donde los pacientes se tienen que someter a una biopsia testicular, este último es más invasivo y se requiere del quirófano nuevamente.

“La mayoría de los pacientes vienen decididos. La vasectomía es multifactorial. En las mujeres el procedimiento es mucho más complejo que en los hombres”, destacó Sojo.

Hay muchas consultas durante las cuales la esposa ha pasado por un embarazo de alto riesgo o padece de patologías, por la cual no puede quedar embarazada. Entonces el hombre accede a la vasectomía para no causarle problemas a su pareja.

Hasta hace algunos años, cada una vasectomía había 26 mujeres que se hacían una ligadura de trompas. Este número se ha multiplicado por 12 y son cada vez más hombres quienes deciden realizarse la cirugía anticonceptiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS