Publicidad

Provinciales > Ciencia

Tres estudiantes sanjuaninos buscan representar a Argentina en el mundial de robótica

Son adolescentes del colegio Santo Domingo, desde mayo compiten con escuelas de todo el país y se buscan representar al país en un competencia olímpica.

15 de junio de 2021

Argentina busca hacerse un espacio en una de las competencias de robótica más grandes del mundo, la First Global Challenge. Un grupo de jóvenes sanjuaninos puede ser quien represente al país. Ellos son Alina Gimeno de 15 años, Delfina Navarro y Julián Expósito, ambos de 16 años. Los tres son coordinados por su profesor Marcos Gimeno y juntos son el equipo Dinobot.

Ellos están compitiendo en colaboración con escuelas de todo el país y aunque el espíritu es colaborativo, el 18 de junio se definirá a los ganadores que serán los representantes de Argentina en la competencia mundial. Mientras, desde cada una de sus casas, Alina, Delfina y Julián continúan trabajando de manera remota en la última etapa de la competencia.

Publicidad

El futuro es ahora

Los tres son estudiantes del Colegio Santo Domingo. Dicha institución no cuenta con un laboratorio, es la primera vez que participan y todo lo hacen de manera remota. La travesía comenzó en mayo, ahora están a mitad de tabla, los líderes son Buenos Aires, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos números no detienen al trío. Ellos están utilizando horas y recursos fuera del aula, son los David contra Goliat de la robótica estudiantil.

Con recursos limitados, se animaron a participar del gran reto.

Quedan cuatro días para el cierre, pero para ellos es una experiencia de aprendizaje que sólo los hace crecer. En primera instancia programaron un robot desinfectante, ahora están escribiendo secuencias de código para programar nanobots para combatir el Covid-19. Hay que aclarar que estos nanobots son virtuales, pero los adolescentes están aprendiendo sobre una de las tecnologías que promete en el campo de la salud.

“Ellos están felices”, dice Marcos, su profesor. “Les emociona mucho compartir con chicos de otras provincias, aunque sea en un entorno virtual, porque el objetivo es crear comunidades participativas y es lo que está sucediendo”, explica.

Publicidad

Este viernes será la última votación en la que los sanjuaninos podrán ayudar a alcanzar el sueño. En la página se habilitará un código QR para ingresar a votar.

Soluciones tecnológicas para los problemas de hoy

La copa de robótica se realiza desde el 2019 y este año apuntó a que se buscaran soluciones para combatir la pandemia de Covid-19. Para estos tres chicos capitalinos, la catástrofe se convirtió en oportunidad.

Es que como nativos virtuales le sacan provecho, con los recursos necesarios pueden explotar el potencial tecnológico. Según cuenta Marcos, la participación ha despertado dentro de la escuela un interés por la robótica, tanto en alumnos como en docentes.

“La robótica es algo que ya viene de hace tiempo, con esto también esperamos que el interés se extienda y haya más herramientas en la provincia para alcanzar los objetivos”

Marcos, como tantos docentes de San Juan, termina moviendo montañas más por voluntad que por recursos. “Me emociona acompañarlos en este camino y sobre todo poder brindarle materiales para que se desarrollen en el futuro”, comenta.

El docente ya ve como las acciones dejan huellas. “El papá de una de las chicas me pidió que le recomendara algún curso de robótica para su hija”, cierra.

La competencia mundial

El First Global Challenge es una competición internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra cada año en un país diferente. Los equipos trabajan juntos para completar las tareas en un juego temático en torno a uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro planeta, incluyendo los 14 Grandes Retos de la Ingeniería, en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo. Los retos que nos enfrentamos como sociedad global deben ser resueltos, y la próxima generación puede hacer frente a la tarea juntos.

El objetivo es fomentar la comunicación y la cooperación intercultural entre los estudiantes de secundaria de todo el mundo a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM en inglés). Con estos ejes son capacitados para abordar colectivamente los retos más urgentes del mundo y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de todos. El FIRST Global Challenge es nuestro mecanismo para poner a joven de todo el mundo a ello. Al reunir a estos futuros líderes de STEM en una competición atractiva y colaborativa que hace hincapié en la importancia, el entusiasmo y la aplicabilidad de la educación de STEM, FIRST Global está utilizando robots para construir niños que tengan la confianza en sí mismos, conjuntos de habilidades, imaginación, coraje y visión para hacer cosas importantes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad