Publicidad

Policiales > Ullum

Tres mujeres piden ayuda desesperadamente: sufren agresiones y usurpación en Hualilán

Las hermanas Montenegro, de 70 y 75 años, junto a una sobrina, de 46, sufren amenazas por vecinos de un terreno colindante. 

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2022

Hace menos de dos meses, DIARIO HUARPE dialogó con Blanca Montenegro, quien denunció maltrato y usurpación por parte de unos vecinos de su lote. Ahora, la mujer reiteró el reclamo, ya que afirma que los hombres volvieron a ingresar a su terreno.

Los delitos comenzaron hace poco más de cinco meses y Montenegro ya realizó la denuncia en cuatro oportunidades. Si bien desde la última exposición la causa ya está caratulada como "usurpación de terreno", las situaciones de violación a la propiedad privada continúan, de acuerdo a lo que relató.

Publicidad

Asimismo, hay otro damnificado que acompaña la denuncia de Blanca. Roberto Castillo sufre los mismos delitos que sus vecinas. 

La damnificada apuntó contra cuatro hombres. Los mismos son de apellido Cirelli, López, Gil y Putelli. Este último, al parecer, dirige al resto. Desde que llegaron, según sostiene, no tuvieron ni un minuto de paz. Relató que los intrusos realizan diariamente tareas en su terreno, algo que la mujer tildó de ilegal por estar dentro de su propiedad. 

Es que, conforme a lo dicho por Montenegro, los hombres cortan los alambres divisores y pasan por las tierras con sus animales de manera ilegal, además de alimentarlos con pasturas ajenas. 

Además, cortaron el paso hacia la vertiente que comparten los cuatro propietarios de las 200 hectáreas que conforman la zona. Por ello, dice Montenegro, su actividad agrícola se está viendo afectada.

Publicidad

En este sentido, la damnificada explicó que los implicado las amenazan con cuchillos y las agreden verbalmente. A toda costa, intentan que ellas no ingresen a sus propios terrenos.

Montenegro comentó que esta gente roba sus pertenencias constantemente. Aseguró que desde que comenzó a construir su casa le sustrajeron tres tachos de tres mil litros, techo falso mdf, conexión eléctrica, ropero, camas de bronce, herramientas y una salamandra.

La historia de los terrenos de Hualilán

Blanca, quien es presidenta de la Federación Agraria del Oeste, es co-propietaria del lugar desde el 2008. Posteriormente, junto a su hermana Elvira, de 75 años, y su sobrina de 46, comenzaron con sus actividades agropecuarias en la propiedad de poco más de 10 hectáreas. 

La actividad que llevan a cabo es la plantación de quinoa, a través de un programa que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Sin embargo, desde la llegada de Putelli, Cirelli, López y Gil la plantación se ve dificultada debido a que no las dejan ingresar a sus terrenos, no pueden acceder a la vertiente que es propiedad de todos y, además, afectan al terreno con el paso constante de animales. 

Dato

Las cuatro denuncias fueron radicadas en la Comisaría 15º. Además, las damnificadas comentaron que hay una causa en la Justicia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS