Publicidad

Provinciales > Aniversario en San Juan

Tres palabras que cambiaron la historia: "Ni una menos"

Agrupaciones sanjuaninas se manifestaron frente a la Legislatura. En medio de la protesta un insulto hizo pensar a todas.   

03 de junio de 2020
Mary Garrido. Foto Sergio Leiva.
Samira. Foto Sergio Leiva.
Macarena Pereyra. Foto Sergio Leiva.

"Vayan a trabajar locas de mierda", gritó un motociclista protegido por el anonimato que le daba el casco. Las mujeres que estaban Libertador y Las Heras se mostraron inmutables, más de una esbozó una sonrisa.

"No es la primera vez que nos insultan, esto es parte de nuestra lucha, igualmente lo que ya conseguimos con el Ni Una Menos no nos lo saca nadie", aseguró Macarena Pereyra, una de las mujeres que se manifestó este miércoles enfrente de la Legislatura para conmemorar el quinto aniversario desde que comenzó la lucha por los derechos de la mujer. 

Publicidad

Tras escuchar esta frase las presentes asintieron. Es que a la hora de hacer un balance de estos cinco años, las mujeres reconocieron que no han logrado bajar los niveles de violencia, pero sí visibilizarla. 

"No es que haya más violencia desde que nació Ni una menos, es simplemente que nos animamos a contar lo que nos pasa, la sociedad ya no puede mirar para otro lado". opinó Macarena. 

Las mujeres insistieron en que este proceso trajo consigo la visibilización no solo de la violencia contra las personas nacidas mujeres, sino también la violencia que sufre las mujeres trans o transgénero.

Otro de los logros que destacaron fue el funcionamiento de la Comisaria de la Mujer y la adhesión de San Juan a la ley 26.485 que establece todo un marco de protección integral para la mujer.  

Publicidad

Además, resaltaron que en este tiempo han logrado crear una red de contención para ayudarse de manera mutua. "Si una de nosotras llama al 911 por un caso de violencia y no recibe la respuesta esperada, sabemos que hay 5 compañeras que van a estar ahí para ayudarnos", relató una de las mujeres. 

En cuanto a los objetivos que aún restan, las referentes explicaron que todavía no se ha conseguido que se aplique el concepto de violencia de género en toda su plenitud ya que solo se utiliza al contexto familia y no en el caso de que una mujer sea agredida de alguna forma en la calle, por ejemplo.

Otro de los fines a futuro es tratar de conseguir mayor apoyo económico y emocional para las mujeres que logran librarse de la violencia y tienen que volver a empezar. 

Qué significa Ni Una Menos

Macarena Pereyra. Foto Sergio Leiva.

"Es un basta a la violencia física, no solo física sino económica y simbólica, entre otras. Es un grito que pone fin al sufrimiento de generaciones". Macarena Pereyra. 

Samira. Foto Sergio Leiva.

"Ni una menos representa una lucha colectiva en la que las compañeras nos unimos para defender nuestros derechos. Derechos que siempre tuvimos pero nunca se cumplieron". Samira.

Mary Garrido. Foto Sergio Leiva.

"Fue un grito desesperado en donde las mujeres salimos a la calle a gritar desesperadas porque no nos maten más. Fue el detonante que hizo que miles de mujeres saliéramos a la calle para defender nuestros derechos". Mary Garrido.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS