Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Tristeza en uno de los precursores del Carnaval de Chimbas: la pandemia pausó 24 años de historia

Isaías Burgoa tiene 62 años. Contó que, pese a que el evento no se realice este año, ya piensan en la próxima edición.

17 de febrero de 2021

Ya no se escuchan las máquinas de coser dentro del taller que tiene cerca de la Plaza de Chimbas. Las tambores y batucadas están descansando. Lejos quedó la espuma sobre los trajes. Las lentejuelas y las plumas reposan colgadas en las paredes, pese a que hace apenas un año se lucían frente a la vista de miles de espectadores por las calles de aquel departamento.

Isaías Burgoa está triste. El hombre tiene 62 años y contó que fue, junto a otros referentes, uno de los precursores del carnaval. La idea surgió el 5 de noviembre de 1996 cuando un equipo de entusiastas llevó la propuesta al municipio. Desde ese entonces el carnaval se convirtió ininterrumpidamente en la cita predilecta de miles de sanjuaninos, pero este año la pandemia de Covid-19 puso en pausa aquella tradición.

Publicidad

“Es algo que se extraña mucho, pero es imposible hacerlo en este contexto”, dijo Burgoa a DIARIO HUARPE.

El referente indicó que en octubre del 2020 se reunieron con los casi 400 integrantes que conforman la agrupación que él comanda: Unidos de Villa Paula. Junto a su comparsa Fénix evaluaron la situación sanitaria y creyeron conveniente no participar del evento para no poner en riesgo la salud de los miembros, como así tampoco la de los asistentes.

Burgoa contó que la actividad que realizan es costosa. Foto: DIARIO HUARPE.

Con esa premisa, se reunieron en el mes de diciembre con las autoridades de Chimbas. Allí las agrupaciones coincidieron en ese mismo punto. Si bien San Juan estabilizó la línea de contagios por debajo de los cien casos diarios, la suspensión de la Fiesta Nacional del Sol motivó a que otros espectáculos convocantes tomaran un rumbo similar.

“El taller está cerrado y nosotros muy triste”, comentó Burgoa.

El hombre relató que en los meses anteriores estuvieron trabajando en la confección de los trajes, pero muchas de esas tareas se hicieron vía remota para evitar la aglomeración de personas.

“Los chicos siempre están. Estamos pendientes de lo que podemos hacer”, agregó.

Publicidad

El equipo empezó a planificar el próximo año. Foto: DIARIO HUARPE.

La agrupación tuvo un gran lucimiento durante la edición 2020. Se quedaron por segunda vez con la Copa de Campeones. La misma fue compartida con la institución Juventud y Amistad. También fueron segundos con su batucada y pasista mayor, pero volvieron a ostentar la gloria con el mejor bailarín, Matías Fernández, y la pasista infantil, Aitana Noguera.  

“Nosotros apostamos siempre a la calidad antes que a la cantidad. Entendemos que esto es una fiesta importante en la región”, subrayó.

Burgoa contó que la actividad que realizan es costosa: “Es un hobby muy caro, me parece una falta de respeto hacia el espectáculo y los artistas que las agrupaciones se presenten sin tener recursos”. El referente dijo que el kilo de plumas cuesta arriba de los $800.000, aunque la agrupación tiene guardado alrededor de 10 kilos.

Economía resentida

El hombre indicó que este año los ingresos de varias familias chimberas se verán resentidos. Esto tiene que ver con que muchos dependían del desarrollo de esta fiesta.

“Por los costos, ya el año pasado disminuyó un poco, pero igual siempre hubo una gran inversión. Nosotros casi que invertimos arriba de $1.000.000 de pesos para estar presentes”, sintetizó.

Burgoa comentó que los artesanos serán los más perjudicados porque son los que hacían los respaldares, pinturas y confección de trajes. “El movimiento de plata no va a ser igual”, explicó.

Pensar en lo que viene

Con la mente en positivo, Burgoa explicó que con su equipo ya están trabajando en definir la alegoría del próximo año. Ellos corren con una gran ventaja: tienen los materiales que van reacondicionando en cada edición. Esto les hace más fácil el trabajo y también la planificación de propuestas.

“Es un gran golpe, pero no nos va a tumbar”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS